ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA MESA: EDIFICIO CEDAI (CIUDAD DEL CONOCIMIENTO UAEH)


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS SOBRE LA MESA: EDIFICIO CEDAI (CIUDAD DEL CONOCIMIENTO UAEH)

Al llegar a la Ciudad del Conocimiento, atravesando los torniquetes y la gran estructura que juntas marcan el acceso de la universidad, se podrá distinguir un limitado panorama de los edificios que se encuentran en el interior del conjunto. Recorriendo sus estrechos pasillos con techos quebradizos, podremos llegar, de algún modo posible, al edificio recientemente remodelado. Este edificio se llama “CEDAI” que por sus siglas se refiere a “Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes”

Si se tiene suerte, podremos encontrar el edificio despejado; de ser lo contrario, notaremos que la gente se aglomera en fila, misma que se extiende hasta el exterior del CEDAI.

Una vez estando frente al edificio, resulta ser curioso e interesante por una diversidad de razones, los cuales son la causa de este análisis.

Contexto histórico

EL CEDAI no siempre fue lo que es actualmente. Tiempo atrás, era un edificio diferente, que poseía otras características. Era un pequeño edificio ortogonal, que en su interior resguardaba aulas de clase para los antiguos alumnos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), específicamente de la carrera de Gastronomía; porque bien se sabe que ICEA se ubicaba en ese conjunto, anteriormente llamado “Ciudad Universitaria”. El edificio dejó de utilizarse debido a la reciente construcción de las instalaciones de ICEA, actualmente ubicadas rumbo a la carretera a Actopan. Tras el abandono de este edificio en Ciudad del Conocimiento, la UAEH decidió realizar una adaptación y remodelación. El resultado fue el CEDAI, que nació con la finalidad de poseer el servicio de trámites de credenciales escolares concentrado en un edificio, ya que anteriormente, el personal encargado de esa área de servicios escolares visitaba cada instituto o escuela de la UAEH. Por lo tanto, ahora se pretende que éste trámite sea más ágil, menos costoso y más eficiente de manera general. Su remodelación e inauguración se dio cita en el año 2014.

Función

Anteriormente, se mencionaba que algunas ocasiones, la gente se aglomeraba hasta llegar al exterior del edificio. Y es aquí donde surge la pregunta ¿por qué?. Este edificio es el que proporciona las credenciales a los alumnos de la institución, sean de bachillerato o profesional. Por lo tanto, su funcionalidad pragmática general es de servicios escolares. La necesidad de implementar un sitio donde exclusivamente se proporcionara este servicio, hizo que se remodelara un antiguo edificio ubicado justo donde actualmente se encuentra CEDAI. Su antigua funcionalidad era educativa, siendo una edificación dedicada a la enseñanza educativa; en pocas palabras, era un edificio con aulas de clase.

La ejecución de este edificio fue pertinente y eficaz, puesto que era una construcción que ya no se utilizaba, y que su espacio se aprovechó para darle una nueva función, que realmente resulta ser útil para los estudiantes de la UAEH.

Forma

Lo que más resalta a la vista de primera impresión, es su fachada, siendo que ésta es de una forma semicircular en el acceso, y que contrasta con el resto, que es ortogonal, siendo de manera esquemática y simple, un prisma rectangular. La forma de este edificio puede ser apreciada desde cualquier punto, ya que, al igual que el resto de los edificios de Ciudad del Conocimiento, no tiene colindancias.

Se puede notar que en la parte superior hay un remate, una especie de voladizo, que da mayor estética al edificio. Incluso puede verse la bajada de agua pluvial, con una curiosa forma de letra “H”, misma que lleva el agua de la lluvia hacia la pequeña sección de área verde con la que cuenta el CEDAI al exterior del edificio. Además se pueden notar las columnas que sobresalen un poco a la forma general del edificio.

El acceso está dispuesto en un nivel por encima del nivel de piso, lo que le da un resalte tanto visual como físico. La remodelación ya mencionada, se hizo (exteriormente) en este punto (acceso), resaltándolo y haciendo un edificio diferente a todos los demás, De esta manera, se logró esa adaptación al antiguo edificio, reiterando que ha sido eficiente.

Materiales constructivos

No hay una gran diversidad ni novedad en cuanto a los materiales utilizados para construir y decorar este edificio. Primeramente, analizaremos los acabados primarios o iniciales. El CEDAI es un edificio de concreto armado. Está construido a base de ladrillo rojo recocido, unidos con cemento. Para los castillos, se usaron varillas, donde los estribos se han amarrado con alambre, y éstos (técnicamente) se han colado con mezcla de concreto. La losa es de concreto armado, seguramente con una malla electrosoldada. Cabe resaltar que ningún acabado quedó aparente, todos se han cubierto con otros materiales, para darle mayor estética tanto al interior como al exterior.

Como acabados secundarios o medios, contamos con impermeabilizante color terracota en la losa. En los muros y plafones, existe un aplanado repellado, que bien sabemos sirve para colocar pasta texturizada, la cual podemos notar en el CEDAI. Los muros exteriores no cuentan con yeso, estos tienen como acabado secundario un aplanado rústico. De igual manera, contemplaremos el pegazulejo, ya que todo el edificio posee loseta cerámica, aunque para pegarla, se requiere de un aplanado o firme de concreto. Las juntas de estos cuadros de loseta son casi a hueso, probablemente tengan 1mm de espesor.

Los acabados finales con los que cuenta el edificio no son tan sofisticados. Para los muros interiores tenemos pasta texturizada simple y pintura vinílica en color blanco. Los plafones están igualmente cubiertos con pasta texturizada color blanco, dividido en una retícula cuadriculada con líneas en color café marrón oscuro. El piso cuenta con loseta cerámica tipo porcelanato (que se distingue por su aspecto brilloso), y hay en color blanco y café oscuro. En el interior, contamos con un muro de tablaroca, cubierto con yeso y pintura acrílica base agua color café oscuro, al igual que mamparas de vidrio esmerilado. Para muros exteriores, tenemos una pintura acrílica con base aceite (por su aspecto brilloso). Pero ya habíamos mencionado que el acceso es el remate visual de todo el edificio, y eso gracias a los materiales que lo compone. Simplemente cuenta con 8 secciones rectangulares de vidrio templado grueso. Aparentemente se creería que con esto logramos visualizar el interior en su totalidad, pero no es así, porque tiene un plano divisorio, que en realidad es un muro de tablaroca, y funciona como limitante visual, generando hacia el exterior un espacio vestibular. Este muro tiene colocada una placa metálica con el nombre del edificio, a manera de logotipo y presentación del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com