ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

-PRIMERA PARTE:

*EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN EL:

Pues sí, la teoría del conocimiento, es en sí una teoría, por lo tanto antes de filosofar sobre un objeto, es necesario conocerlo, es menester examinar escrupulosamente ese objeto.

Hace falta observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento, este peculiar fenómeno de conciencia.

Se trata de absorber rasgos generales sobre ese fenómeno, generalizarlo, analizarlo a ese fenómeno, mediante la auto reflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento, por lo tanto a este método se le llama: fenomenológico.

Para que se presente un conocimiento, se requieren de 2 partes, que es el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. Nayeli Macías Corral Autora. El sujeto es solo un sujeto para el objeto, y el objeto es solo un objeto para el sujeto, claro que esta correlación es algo que no se puede intercambiar, me refiero a que, el objeto no puede ser sujeto y que el sujeto no puede ser objeto, este caso para ambos.

Para lo que es el conocimiento, es cuando el sujeto se mete en la esfera, por así decirlo, del objeto, para analizarlo y checar sus propiedades, así como características únicas, las cuales el puede relacionar con su función, etc.

Puesto que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, queda dicho que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto.

Existe un concepto dentro del conocimiento, el cual es la verdad, pero no basta que un conocimiento sea verdadero, necesitamos poder alcanzar la certeza que es verdadero, guiándonos por el criterio de la verdad.

-LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

*DOGMATISMO:

Aquí todo es un conocimiento universal y no toma mucho en cuenta al sujeto, considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y objeto.

Da por supuestas la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto en sí.

*ESCEPTICISMO:

En esta posibilidad la duda es el principio del conocimiento y utiliza un procedimiento lógico, también desconoce al objeto y niega la posibilidad de contacto entre este y el sujeto. Puede referirse tanto a un conocimiento general o un conocimiento determinado.

Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto.

Su fundador fue: Pirron de Elis

*SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO:

Sus representantes son los Sofistas.

Estos dicen que existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. En el subjetivismo limita la validez al sujeto que conoce puede ser para el sujeto individual o para el individuo humano. El relativismo es muy parecido al subjetivismo en este, el conocimiento se da depende las vivencias de las personas por lo que cada persona tiene su propia verdad.

Al igual que el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo se encuentran ya en la antigüedad.

*PRAGAMATISMO:

Su fundador fue: William James.

Que decía que: la verdad no es un valor teórico, sino tan solo una expresión para designar la utilidad, para designar aquella función del juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad de poderío.

Aquí se refiere a que el hombre no es un ser pensante si no un ser practico el intelecto no le es dado al hombre para conocer la verdad si no para orientarse en la realidad.

*CRITICISMO:

Su fundador fue: Kant.

Esta posibilidad se basa principalmente en la razón, su conducta es reflexiva y critica y tiene mucha confianza en la razón humana.

*EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El cual se divide en:

*RACIONALISMO: es aquel que ve en el pensamiento la razón, la fuente principal del ser humano, se llama racionalismo de ratio que es razón.

*EMPIRISMO: se opone al racionalismo, ya que dice que la única fuente de conocimiento del ser humano es la experiencia, ya que solo así aprende.

*INTELECTUALISMO: es el mediador entre el racionalismo y el empirismo, ya que dice que ambos tienen razón, que los 2 parten en la producción del conocimiento.

*APRIORISMO: define la relación entre estos 2.

*LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO: Que son:

- SOLUCIONES PREMETAFISICAS

*OBJETIVISMO: entre los 2 de una relación cognoscitiva, el objeto determina al sujeto.

*SUBJETIVISMO: trata de fundamentar el conocimiento humano en el sujeto.

-SOLUCIONES METAFISICAS

*REALISMO: Es una posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia.

*IDEALISMO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com