ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad De Dios - Análisis


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del filme: Ciudad de Dios.

Director: Fernando Meirelles.

Kátia Lund.

Año: 2002.

Nacionalidad: brasileña.

Autores: Paolo Lins, autor de la novela inspirada en hechos reales.

Premios: Premio India Catalina en el Festival Internacional de cine de Cartagena a mejor película en el año 2003.

Síntesis del film:

Esta película inicia a principio de los años 60 relatando la vida de dos jóvenes delincuentes de la favela. Esta cuenta la vida de un joven llamado Cohete en la Ciudad De Dios hasta los años 70, cuando sus antiguos amigos eligen caminos diferentes sobre su vida. El lugar, se convierte en un lugar donde el tráfico de drogas, asesinatos, asaltos y soborno a los policías ya es cotidiano.

Conforme pasa el tiempo, se muestran las historias de diferentes personajes, desde el narcotraficante más temido y respetado de la favela, hasta la historia de uno de los narcotraficantes más bueno de todos. La película en si nos relata la historia de un personaje esencial, que es Cohete, él a pesar de la marginalidad del lugar, las drogas y los asesinatos se pudo superar convirtiéndose en un famoso fotógrafo del periódico y así poder salir de la favela conde vivía.

1.- CONTEXTO SOCIOHISTORICO:

a) ¿En qué periodo histórico se encuentra inserta la película? Explica detalladamente.

La película se encuentra inserta durante la guerra fría, un enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945, hasta el fin de la URSS que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS. En donde el país pasaba por un golpe militar que fue apoyada por la elite conservadora, y la CIA instalo en el país una dictadura militar que gobernó durante dos décadas, este período se caracterizó por la censura de la prensa, los movimientos culturales y sociales, la represión contra los opositores al régimen militar y la institucionalización de la tortura

b) ¿En qué ubicación espacial se desarrolla el film?

Se ubica en los alrededores de las grandes ciudades de Brasil, las favelas, estos espacios son impenetrables para personas comunes que vienen desde afuera.

c) ¿Qué son las favelas? ¿Cuál es su origen?

Las favelas son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media en Brasil, crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país; el origen de las favelas se remonta al siglo XIX, y es en las últimas décadas cuando más se habla de ellas. De una parte, porque su número sigue aumentando. De otra, porque cada vez hay más colectivos y organizaciones que trabajan para cambiar la visión que desde fuera se tiene sobre las favelas brasileñas.

2.-REFLEXION:

a) ¿Cómo se manifiesta el cambio físico en la favela a lo largo de las tres décadas que retrata la película?

Aunque el cambio es mínimo, la favela sigue creciendo, pero de manera muy pobre, con forme pasan los años la favela se vuelve más peligrosa, donde se es imposible vivir debido a las riñas, que terminan con más de algún muerto y a los robos. En si el cambio que se ve es que cada año la favela es mas inhabitable para sus habitantes debido al peligro.

b) ¿Cómo se expresa la sensación de que nadie puede escapar de la violencia?

Es una sensación de no poder hacer nada más que involucrarse en esto. Las personas se involucran para poder tener recursos altos e integrarse a las grandes ciudades, que son muy estrictas en ese sentido, y olvidarse de los malos recuerdos en las favelas.

c) ¿Cómo se estructura la economía de la droga en la favela?

En la economía de las drogas, la mayoría del dinero obtenido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com