ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO II


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE – UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LOS TEQUES – ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

ALDEA UNIVERSITARIA “RODRÍGUEZ LÓPEZ”

PFG: ESTUDIOS JURIDICOS - TRAYECTO II – TRAMO III

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO II

CRÍTICAS A LA EDUCACIÓN JURÍDICA

PROFESOR ASESOR:

MAURA GONZÁLEZ

PARTICIPANTE:

MIRANDA, RAFAEL CI 4974688

Enero, 2011

INTRODUCCIÓN

Para hablar de la Educación Jurídica Venezolana, tendremos que remontarnos a la historia de la creación de las universidades en el País. Si analizamos bien este contexto, podemos ver que fueron creadas con pensamientos capitalistas, solo tenían acceso a ellas las personas con dinero y apellidos nobles.

No existen estudios específicos o cuadros comparativos de estudios de derecho en Venezuela ni en Latinoamérica, esto tiene que ver con que los programas no se actualizan ni se adaptan a realidades sociales, lo mismo sucede con todas las carreras universitarias.

Los pensum de estudios de las carreras de derecho de las universidades venezolanas son muy parecidos y están diseñados para formar profesionales académicamente competentes para ejercer y litigar en cualquier ámbito legal pero no tocan la parte social en ninguno de los casos, es decir, forman máquinas del derecho.

La Universidad Bolivariana de Venezuela es la única que se atrevió a cambiar este paradigma diseñando un programa que se integre a la sociedad actual, con sus debilidades y fortalezas, pero eso sí, construido por profesionales con experiencia y egresados de todas las universidades del país, bien sean públicas o privadas.

DESARROLLO

Durante los últimos once años han surgido cambios importantes en Venezuela después de la llegada a la presidencia de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías con su proyecto de nuevo país socialista y revolucionario. La elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999 transforma casi totalmente el orden jurídico con la participación activa de la sociedad en general. El gobierno pasó a ser de representativo a participativo dándole mayor poder al pueblo.

Las misiones han impulsado el aparato productivo es todos los ámbitos y el educativo no se escapa, fue aumentado el presupuesto en más de un cien por ciento y decretó su gratuidad.

Gracias a las misiones mucha gente ha tenido la oportunidad de estudiar y prepararse para un mejor futuro, somos ejemplo de ello.

Estudiar Derecho era imposible para los bachilleres de Venezuela, la carrera era muy codiciada y solo unos pocos podían accesar a ella, se debían presentar pruebas internas aun en las universidades privadas.

Gracias a la Misión Sucre hoy en día muchos bachilleres están haciendo su sueño realidad en el Programa de Formacion de Estudiso Jurídicos de la Universiad Bolivariana de Venezuela, sin importar la edad, color, condición económica, condición política o social.

La unidad curricular Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos tiene como objetivo principal ofrecer a sus cursantes el estudio de la realidad que presentan las relaciones existentes entre los grupos humanos dentro de la sociedad y sus implicaciones en la creación de la fundamentación jurídica que ha pretendido regularla en cada contexto histórico. Se ha diseñado de manera tal, que le permita al estudiante reflexionar sobre la relación entre Derecho y sociedad, al tiempo que posibilita el conocimiento y análisis de la práctica actual del Derecho en las sociedades en general y la venezolana en particular. Así, el estudiante podrá analizar en forma exhaustiva las distintas relaciones entre los grupos sociales que integran a la sociedad en su evolución y las constantes luchas de clases que se originan en su seno, lo que acarrea que éstas se reflejen en el pensamiento jurídico que determina el contenido del derecho en la regulación de la conflictividad social. Por tanto, el objetivo que se plantea el Derecho, es regular las relaciones sociales, reflejando el orden social que trata de regular.

De esta manera, mediante el análisis de la realidad económica-social, histórica, material y dialéctica, se comprenderá a cabalidad las bases argumentativas del pensamiento jurídico derivado de las relaciones sociales existentes en la sociedad.

Las demás Universidades Venezolanas públicas y privadas conservan en paradigma de la Educación Tradicional, formando profesionales netamente académicos con un perfil del egresado que demuestra el carácter capitalista de la carrera de Derecho.

Según las Universidades Venezolanas, para ser Abogado es necesario tener una apariencia específica (vestimenta de etiqueta y prepotencia ante las personas) además de mirar a las personas con recelo y estar siempre a la defensiva, el abogado no se puede equivocar, mientras que la UBV piensa los contrario, el abogado debe estar comprometido con la sociedad en que vive, adaptando lo necesario, compartiendo con las comunidades y las instituciones, debe ser una persona que conozca las leyes pero nunca olvidar de donde proviene, la cultura juega un papel importante.

Los abogados tradicionales no se ligan con el pueblo, desde las bases de los “Colegios de Abogados”, se puede ver la diferencia social aparente en la que viven, siempre pensando que son “más que los demás”, vaya tremendo error.

Existe conciencia en las misiones del poder popular pero todavía falta mucho, pero en las Universidades tradicionales falta aun mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com