ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sociológico Del Derecho Y Del Pensamiento Jurídico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.

Universidad Bolivariana De Venezuela “Manuela Sáenz”.

Quíbor. Estado - Lara.

Análisis Sociológico Del Derecho

Y Del Pensamiento Jurídico

Triunfador:

Jorge Pérez

C.I. 21.053.050

Materia:

Análisis Sociológico

Del Derecho Y Del

Pensamiento Jurídico

7ma Cohorte

Carrera:

Estudios Jurídicos.

Prof. Juan J. Salazar

Diversidad Cultural: Es la diversidad de variación existente en el mundo como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Entre estas diferencias se encuentran las costumbres, el idioma, la religión, creencias, etc.

La Descolonización: Es un proceso mediante el cual una colonia consigue su libertad de un dominio colonial; se trata de un proceso opuesto al de conquista. Ejemplo: Cuando Simón Bolívar liberó a nuestros antepasados de la conquista de Cristóbal Colon.

Clase Sociales: Las clases sociales son grupos sociales antagónicos que se diferencian entre sí fundamentalmente por la relación de propiedad (esclavistas, señores feudales, burgueses, etc.) o desposesión (esclavos, siervos, proletarios, etc.) que guardan respecto a los medios de producción.

Socialización: Es un proceso mediante el cual las personas pertenecientes a una sociedad o cultura asimilan un repertorio de reglas, valores y formas de ver la realidad, que le dan de las capacidades necesarias para desempeñarse favorablemente en la interacción social con otros individuos de ésta.

Democracia Participativa: Son formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Es también un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de manera tal que pueda realizar una influencia directa en las decisiones públicas.

Según mi criterio. Un ejemplo es mi país Venezuela o Quíbor que existe una gran diversidad ya que hay chinos, portugueses árabes, colombianos, italianos, judíos y obviamente venezolanos todos con diferentes idiomas costumbres creencias y religión.

Antropología: Es la ciencia social que estudia al ser humano de manera completa. Para comprender la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

Hegemonía: Es la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

Según mi criterio. Los Estados Unidos que por medio de sus armamentos y economía son una gran potencia mundial.

Hegemonía Cultural: Existe cuando la clase dominante no solo obliga a otra clase subordinada a que satisfaga sus intereses renunciando a su identidad, sino que además controlan las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad.

Entidades Culturales: Actualmente la hegemonía se consigue a través del control de los agentes culturales, en los que sobresalen los medios de comunicación por su impacto social.

Un ejemplo: es lo que se lo que se explica a través de la teoría del imperialismo cultural, siendo de especial interés el imperialismo de la industria cinematográfica norteamericana, dando a entender que la tendencia actual en cuanto a hegemonizacion se centra en la exposición de modelos de pensamiento y conducta propios de la sociedad americana, para que otras sociedades adopten estos mismos modelos.

Post-Hegemonía: Teniendo en cuenta que la supremacía se instaura mediante un problema entre doctrinas mayoritarias y minoritarias, donde el eje se centra en la sugestión lógica, cuando este pleito finaliza con una ideología que domina a otras, se empieza a desenvolver una etapa de restauración única entendido como Post-Hegemonía, en el cual la persuasión pasa a un reservado segundo plano, ya que no hace falta convencer, sino controlar y conservar la ideología dominante como así reproducir el modelo establecidos en las subordinaciones.

Ideología: Es el conjunto de ideas sobre el sistema existente en sus aspectos económico, social, político, y que pretenden su conservación su transformación pudiendo ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica o la restauración del sistema previamente existente. Caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural. Constan de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, bases intelectuales, a partir del cual se estudia y juzga, habitualmente comparándolo con un sistema alterno, real o ideal. El segundo tiene como objetivo de acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Aculturación: Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com