ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO DIGESTIVO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

El aparto digestivo del hombre es esencialmente un largo tubo formado por varios órganos separados , los cuales se encargan sucesivamente de ingestión, digestión y absorción. A la ingestión se refiere a la toma mecánica de alimentos , masticación y deglución .

La pared de las vías digestivas es membrana semipermeable , la cual solo permite el paso de moléculas pequeñas.

Boca inicio de la digestión de los alimentos

La cavidad bucal esta sostenida por las mandíbulas , limitada a los lados por las encías y las mejillas la componen 32 dientes divididos en 2 mandíbulas , en cada una hay 4incesivos , 6 molares , 4 premolares y 2 caninos y sirven para triturar los alimentos.

Los alimentos vienen impelidos por la lengua hasta encontrarse entre las muelas, donde se mastican y sucesivamente , el mismo órgano los conforma en una masa esférica llamada bolo.

FARINGE

Los alimentos despues de abandonar la boca se introducen en la faringe , la faringe es un tubo muscular situado en el cuello en la que se conecta con:las 2 ventanas nasales posteriores , la boca , la glotis que se abre en la traquea , el esófago y las trompas de de Eustaquio que conectan con el oído medio con el fin de equilibrar la presión el tímpano

Esófago

El esófago es un conducto musculoso , dirigido directamente , hacia abajo , desde la faringe al estómago con paso entre los pulmones y detrás del corazón .la contracción de los musculos de la pared de la faringe y la presencia del bolo en el esófago provocan una onda llamada onda peristáltica , esta onda va precedida de un estado de relajación que dilata el tubo haciendo lugar para los alimentos es decir estas ondas que se situan en todo el tubo digestivo pero en el esófago son mas rápidos , de modo que bastan 6 segundos para que el alimento solido alcanze el estomago. El orificio del esófago en el estomago esta regulado por un anillo de mucoso liso llamado esfínter , normalmente este esfinter está cerrado pero se abre sí la onda peristáltica ha comprendido el bolo alimentario contra su superficie.

Estomago

El estomago esta situado a la izquierda del abdomen , debajo de las ultimas costillas ,

En la unión del esófago y el estómago, la capa muscular circular está el cardias. La contracción de este músculo impide el paso de contenido esofágico hacia el estómago y la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago. En la unión del píloro y el duodeno existe una estructura similar, el esfínter pilórico ,

El tamaño del estomago varia , la capacidad máxima del estomago de una persona de tipo medio es de 2.5 litros

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com