ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES 2° NIVEL BÁSICO

25-08-2014

APRENDIZAJE ESPERADO

Explicar los procesos de obtención y eliminación de nutrientes

Importante: Complementar trabajo con el texto de ciencias naturales enviados anteriormente

SISTEMA DIGESTIVO

Desde un punto de vista anatómico, en el aparato digestivo se puede distinguir 2 componentes: el tubo digestivo, que va desde la boca hasta el ano y en cuyo interior ocurre la digestión; y las glándulas anexas a él, que vierten hacia el interior del tubo diversos jugos digestivos.

En el tubo digestivo, podemos distinguir los segmentos siguientes: la boca; la faringe (en la parte posterior de la boca); el esófago (que es un tubo que pasa por la cavidad toráxico); el estómago (donde comienza la digestión de las proteínas); el intestino delgado (en cuyo interior se hace la mayor de la digestión y desde cuyo interior se absorben los nutrientes); y el intestino grueso (que conduce los residuos hacia la salida por el ano).

Las glándulas anexas, son órganos o células que sintetizan y secretan sustancias o fluidos al tubo digestivo.

Hacia la cavidad bucal se vierte saliva, por 3 pares de glándulas (parótidas, sublinguales y submaxilares). Hacia la cavidad estomacal se vierte jugo gástrico y moco gástrico por parte de numerosas glándulas que forman parte de la pared estomacal. Hacia el lumen de la primera porción del intestino delgado (duodeno), vierten sus secreciones, el hígado, la bilis del hígado es secretada a través del conducto hepático o colédoco. El páncreas secreta el jugo pancreático, a través del conducto pancreático. Además las paredes del intestino secretan jugo intestinal.

Los jugos digestivos, con excepción de la bilis, contienen enzimas digestivas, cumplen su función fuera de las células, catalizan reacciones químicas en ciertas condiciones de pH y Tº. el tipo de reacciones que catalizan son de hidrólisis, es decir rupturas moleculares de los nutrientes cuyo tamaño les impide atravesar las membranas celulares.

Procesos que ocurren en el aparato digestivo

Ingestión es la acción de introducir cualquier alimento de origen vegetal o animal al órgano de entrada del tubo digestivo (Boca) para su transformación mecánica y química.

Absorción consisten en el pasaje de los Nutrientes que contiene el Quilo intestinal a través de las Vellosidades y Microvellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción de todos los nutrientes para ser transportados por los capilares a la sangre arterial o bien al sistema linfático a través del vaso quilìfero central.

E gestión o Evacuación es la acción voluntaria de expulsar las Heces o materia fecal hacia el exterior.

Digestión es la acción mecánica y química mediante la cual en la Boca, Estómago e Intestino delgado ( duodeno) los alimentos son degradados mecánica y químicamente, mecánicamente gracias a la Masticación ( Boca) y los movimientos o contracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com