ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 19

1.- DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA DEL APARATO DIGESTIVO.

1.1.- Introducción.

Para poder llevar a cabo la simulación del tracto gastrointestinal, es necesario conocer la estructura y las funciones del sistema a emular

1.2.- Descripción y funciones.

El aparato digestivo es la puerta por la que entran al organismo las sustancias nutritivas, las vitaminas, los minerales y los líquidos. Para que los alimentos puedan ser asimilados, estos tienen que ser degradados, y seccionados hasta unidades absorbibles. Este proceso de descomposición de las sustancias es lo que llamamos digestión. Una vez que los productos de la digestión han sido fraccionados, atraviesan la mucosa y entran a la linfa o la sangre en la fase de absorción.

El sistema digestivo está formado por el tracto gastrointestinal o el canal alimentario y los órganos digestivos. Los nutrientes entran en el tracto a través de la boca y son procesados por los órganos. El contenido que abandona el sistema al final del tracto son alimentos no digeridos.

1.3.- Estructura.

La estructura básica en la que se divide el aparato digestivo es: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas).

Gráfica de la estructura del aparato digestivo

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide entre 10 y 12 metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico. En el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Para que se efectúe la digestión, el proceso requiere de secreciones y movimiento, la actividad de los músculos del tracto gastrointestinal son los que mezclan e impulsan el contenido.

La digestión es un proceso ordenado donde interviene la acción de gran número de enzimas digestivas. Las enzimas son moléculas que catalizan reacciones químicas siempre que sean termodinámicamente posibles. Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. Las enzimas de las glándulas salivales y linguales actúan sobre carbohidratos y grasas; las enzimas del estomago actúan sobre proteínas y grasas; las enzimas de la parte exocrina del páncreas actúan sobre carbohidratos, proteínas, lípidos, DNA y RNA. Otras enzimas que complementan el proceso digestivo se encuentran en las membranas luminales (en biología, el lumen, es el espacio interior de una estructura tubular, como en una arteria o intestino. Por extensión, el lumen puede ser también el espacio interno de un componente o estructura celular, como el retículo endoplasmático) y el citoplasma (el citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática) de las células de la cara interna del intestino delgado. Los efectos conseguidos por las enzimas son reforzados por el acido clorhídrico secretado por el estomago y las bilis segregadas por el hígado.

Histológicamente está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera:

1. Capa interna o mucosa:

a. Donde pueden encontrarse glándulas secretoras de:

i. Moco y HCl: facilitan la humidificación de los alimentos y el desplazamiento de los alimentos a través del tubo digestivo.

ii. Vasos linfáticos: son canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en la linfa.

iii. Algunos nódulos linfoides: son depósitos de tejido linfático, incluido en fibras elásticas y músculo liso.

b. Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.

2. Capa submucosa:

a. Compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico cuya función es de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo..

b. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico (es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo) y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas.

3. Capa muscular externa, compuesta al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa.

4. Capa serosa o adventicia. Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal (dentro del peritoneo que es la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen) o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

1.4.- Descripción anatómica.

1.4.1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com