ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“APLICABILIDAD DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y EL PENSAMIENTO SISTEMICO EN LA GESTION DE CALIDAD EN SALUD”


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

“APLICABILIDAD DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y EL PENSAMIENTO SISTEMICO EN LA GESTION DE CALIDAD EN SALUD”

II. PLANTEAMIENTO

En este ensayo demostraremos que las Teoría General de Sistemas no es aplicable en la Gestión de la Calidad en Salud.

La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos.

Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud.

III. ARGUMENTACION

La Teoria General de los Sistemas fue desarrollada por el biólogo austriaco Ludwig von Bentalanffy llevándonos a una sola afirmación “Todo tiene que ver con todo”.

Las primeras definiciones sobre la teoría de los sistemas se remontan a la biología concibiendo a un sistema como un organismo vivo, esto nos lleva a la formación de que La Teoría General de los Sistemas (TGS) surgió en el campo de la Biología.

La TGS fue en origen una concepción total de la biología (denominada “organicista”) donde se refería al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas del entorno por medio de complejas acciones, así pues se dice que dicha teoría es capaz de trascender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios, con una visión orientada hacia todo, estando muy interesada en unir las cosas que en separarlas.

Un sistema es entidad material, formada por partes organizadas con funciones específicas que interactúan entre sí, propias de cada una de las partes.

La teoría de los sistemas representa un amplio punto de vista multidisciplinar en muchas ciencias ya sea teóricas o experimentales, y gradualmente se le ha ligado su significado a las nuevas tecnologías, esencial mente con el termino de sistemas computacionales, sin embargo esta teoría está envuelta en la física, la biología, las matemáticas, las ciencias del comportamiento y hasta en la filosofía.

Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Bertalanffy leyó un primer esbozo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena.

La publicación sistemática de sus ideas se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial, pero acabó cristalizando con la publicación, en 1969 de su libro titulado, precisamente Teoría General de Sistemas.

Von Bertalanffy utilizó los principios allí expuestos para explorar y explicar temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com