ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Es la denominación que se utiliza para designar una disciplina que aparece en los años cincuenta y que pretende tener status de ciencia general o transdiciplinar, como las matemáticas y la filosofía.

Proporciona:

• Una categoría analítica fundamental.

• Modelo aplicable agrandes aéreas de conocimiento, (por distintos que sean sus contenidos).

BOULDING lo define como:”es el esqueleto de la ciencia en el sentido de que se oriente a proporcionar un esquema o estructura de sistemas al que hay que recubrir con la carne y la sangre de las disciplinas y de los contenidos particulares en un corpus de conocimiento coherente y ordenado”.

La T.G.S., es una teoría de la organización, es considerada como la ciencia de la totalidad.

El fundador de la TGS, es el biólogo Ludwig Von Bertananffy (1901-1972), nació y se educó en Austria y fue quien cuestionó el pensamiento lineal basado en las teorías causa-efecto para explicar el crecimiento y cambio de los organismos vivos.

Hall y Fagen definen al sistema: como "un conjunto de objetos y relaciones éntrelos objetos y entre sus atributos, los objetos son componentes o partes del sistema, los atributos, son las propiedades de los objetos y las relaciones, mantiene unido al sistema".

Von Bertalanffy define al sistema: "como un conjunto de elementos que interactúan. entre sí", o sea que hay una interdependencia entre las partes. Así por ejemplo, si se da un cambio en uno de los elementos del sistema, se afectará el comportamiento de los demás elementos. De acuerdo a esto, basta que en una familia cuando menos en un miembro de ésta, se inicien los cambios, para que haya una repercusión en los demás integrantes de la misma.

Al individuo se le considera como un sistema o MICROSISTEMA, quien interactúa con el ambiente que lo rodea para hacer posible su propia existencia. Ese ambiente, el más cercano al individuo, o sea, la familia, se le conoce como MESOSISTEMA, pero a su vez, la familia interactúa en espacios que le ayudan a satisfacer una serie de necesidades como es la educación, la recreación, la religión y algunas otras instituciones sociales, esto recibe el nombre de EXOSISTEMA. Por último se tiene que "entre la persona, sus entornos cercanos y los patrones de la ideología y la cultura, la organización de las instituciones sociales y la política oficial..." se da una relación a la cual se le denomina MACROSISTEMA.

Al individuo se le considera como un sistema o MICROSISTEMA, quien interactúa con el ambiente que lo rodea para hacer posible su propia existencia. Ese ambiente, el más cercano al individuo, o sea, la familia, se le conoce como MESOSISTEMA, pero a su vez, la familia interactúan en espacios que le ayudan a satisfacer una serie de necesidades como es la educación, la recreación, la religión y algunas otras instituciones sociales, esto recibe el nombre de EXOSISTEMA. Por último se tiene que “entre las personas, sus entornos cercanos y sus patrones de la ideología y la cultura, la organización de las instituciones sociales y la política oficial…” se da una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com