ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES AL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

APORTES AL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION

Asignatura: Administración general

Profesor: José Mella Espinosa

Nombre del alumno:

INTRODUCCION

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida en Chile como empresa estatal con el objetivo de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. En 1946 la compañía comenzó sus operaciones internacionales con destino a Buenos Aires, Argentina; posteriormente, en los años 1958 y en 1970, realizó sus primeros vuelos a Estados Unidos y a Europa, respectivamente.

60 años después la empresa estatal pasa a manos de privados luego que el estado vendiera el 51% de su capital accionario.

En el presente informe veremos las FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS de la empresa y como basado en esto los ejecutivos arman una estrategia para llevar a la empresa a ser unas de las principales aerolíneas del mundo.

Se investigo sobre las estrategias utilizada para mantenerse viable en el tiempo una de las cuales es mantener la satisfacción de sus clientes.

Y también se verá la misión y visión de la empresa.

RECEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA LAN

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida en Chile como empresa estatal con el objetivo de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. En 1946 la compañía comenzó sus operaciones internacionales con destino a Buenos Aires, Argentina; posteriormente, en los años 1958 y en 1970, realizó sus primeros vuelos a Estados Unidos y a Europa, respectivamente.

Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 se dio inicio a su privatización, luego que el Estado de Chile vendiera el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS). Este proceso culminó en 1994, año en que los actuales socios controladores de la compañía, conjuntamente con otros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la empresa, incluyendo aquellas que permanecían en propiedad del Estado.

Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización, logrando un sostenido crecimiento de ingresos y una consistente rentabilidad a pesar de los desafíos de la

industria. Además, LAN ha creado una extensa red regional estableciendo operaciones de pasajeros en Perú, Ecuador, Argentina y durante el año 2010 en Colombia a través de la compra de Aires, como también operaciones de carga en Brasil y México.

El año 2004, se produce el cambio de imagen corporativa de la compañía pasando a denominarse "LAN Airlines S.A.". Este cambio busca reflejar los valores y atributos comunes a través de todas las empresas que forman la alianza LAN, y enfatiza definitivamente la estrategia de internacionalización de la compañía.

-1929 Primer vuelo.

-1946 Primer vuelo a Argentina.

-1958 Primer vuelo a Estados Unidos.

-1964 Primeros aviones Jet.

-1970 Primer vuelo a Europa.

-1989 Privatización.

-1994 Adquirida por los actuales accionistas mayoritarios.

-1997 Listada en la Bolsa de Comercio de Nueva York ("LFL").

-1998 Inicio del programa de renovación de flota de Carga Boeing 767.

-1999 Alianza con American Airlines. - Lanzamiento de LAN Perú.

-2000 Incorporación a oneworld. - Inicio del programa de renovación de flota de pasajeros Airbus que incluye 27 aviones.

-2001 Alianza con Iberia - Inauguración del Terminal de carga en Miami.

-2002 Alianza con Qantas - Alianza con Lufthansa Cargo.

-2003 Lanzamiento LAN Ecuador.

-2004 Cambio de imagen corporativa: LAN Airlines S.A ("LAN").

-2005 Lanzamiento LAN Argentina. - Aprobación órdenes de compra por 44 aviones.

-2006 Lanzamiento nueva clase Premium Business.

-2007 Lanzamiento “Nueva Forma de Viajar” - Aumento de capital por US $320 millones - Ordenes de compra por 32 Boeing 787 Dreamliners y 4 Boeing 777 cargueros.

-2008 Término de operación de B737-200 y renovación total flota corto alcance con aviones familia A320. - Alianza comercial con TAM.

-2009 Ochenta Años de Operaciones de LAN. - Inicio de nueva operación de carga en Colombia y de operación de pasajeros doméstica en Ecuador. - Llegada de 2 Boeings 777 cargueros. - Órdenes de compra por 30 Airbus Familia A320.

-2010 Orden de Compra por 50 Airbus famila A320. Firma de acuerdo de asociación con TAM. Compra de la aerolínea colombiana Aires.

MISION DE LA COMPAÑIA

- Transportamos sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia de clientes y comunidades, construyendo una empresa sustentable donde nos encante trabajar.

VISION DE LA COMPAÑIA:

- Ser una de las 10 mejores líneas aéreas del mundo.

FODA

Fortaleza

-Lan chile cargo firmo con la alemana Lufthansa cargo, la mayor operadora de carga europea, un convenio que le permite crear sinergia y potenciar su presencia en el mercado europeo.

- Empresa con amplia trayectoria en el transporte aéreo, que con 82 años de servicio avalan la evolución, el perfeccionamiento y la calidad. Lo que hace consolidar la marca "LAN".

-Cuota de mercado dominante dentro de chile con un 78,13% de pasajeros embarcados en lo que va corrido del año.

-cuota de mercado dominante desde y hacia chile con un 58,72% de pasajeros embarcados como holding en lo que va corrido del año.

-Renovación constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com