ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJES COOPERATIVOS Y AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo cooperativo; esta situación que no se ha aprovechado suficientemente en las escuelas multigrado, y que es de gran importancia que se fomente y que son la ayuda mutua y los aprendizajes cooperativos por parte de los alumnos; para hacer realidad estas situaciones es necesario que los docentes promuevan algunas actividades que impliquen la interacción entre los alumnos de los diferentes grados con alumnos de diferentes edades, es necesario y muy importante que se fortalezcan los valores con los aprendizajes cooperativos

Como todos tenemos conocimiento dentro de un aula escolar, no todos los alumnos tienen las mismas habilidades y conocimientos, sino que existe una gran diversidad, y es necesario que los profesores fortalezcan en los alumnos las habilidades que cada uno de los alumnos tengan; para que las actividades sean más entendibles para los alumnos, es necesario que el maestro utilice formas flexibles de agrupamiento, actividades para todo el grupo, actividades por ciclos escolares, actividad para un grado, actividades para equipos integrados por alumnos de diferentes grados y actividades dirigidos por los alumnos según su edad e interés. Las actividades que se podrían utilizar en estos aspectos podrían ser las actividades lúdicas o algunos juegos en donde sea llamativo y muy interesante para los alumnos.

Aprender investigando: En este subtema nos menciona que todos los niños tienen diferentes saberes y también distintas preguntas o dudas sobre todo lo que les rodea y es por esto que ellos opinan, recrean, construyen, imaginan e investigan algunos hechos.

Es por esto que es necesario realizar las actividades de investigación en donde los alumnos despierten la curiosidad por saber más, además con las investigaciones, quizás puedan darle algunas respuestas a sus tantas preguntas; las copias nos menciona algunas sugerencias de cómo trabar con las investigaciones dentro del aula: 1.- elección del tema. 2.- elaboración de preguntas e ideas. 3.- recuperación de la confrontación de ideas. 4.- búsqueda de información. 5.- organización de la información. 6.- cierre de las actividades.

Actividades permanentes: estas actividades son llamadas permanentes porque no se limitan a un solo día o como contenido que se aborda una sola vez y no se vuelve a trabajar en el año, y consisten en que los alumnos tengan más y mejores conocimientos y aprendizajes; algunas de las principales actividades que pueden realizarse de manera permanente se encuentran los siguientes 1.- rincones de trabajo. 2.- conferencia infantil. 3.- asamblea escolar. 4.- correspondencia escolar. 5.- elaboración de libros artesanales, álbumes y antologías. 6.- el periódico mural. 7.- la lectura en voz alta por el maestro. 8.- uso sistemático de la biblioteca. Todas estas son actividades creadas para formar un ambiente que invite al aprendizaje de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com