ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Cooperativo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL TRABAJO

En mi institución educativa la práctica docente está caracterizada por un individualismo y una balcanización absurdos que deja de lado el aprendizaje cooperativo pero poco a poco se ha logrado el objetivo, el de lograr que mis alumnos nuevos conocimientos y mejorar las habilidades cognitivas y la cooperación masa fondo. En nuestros tiempos, el aprendizaje cooperativo es una herramienta de gran relevancia que se viene posesionando gracias a las teorías constructivistas y cognoscitivistas, las mismas que argumentan que la construcción de los aprendizajes se da cuando se utiliza la integración y la cooperación dentro del salón de clases entre compañeros y docente.

Las estrategias de aprendizaje cooperativo, como resulta obvio, favorecen notablemente la ampliación de nuevos estilos y estrategias de aprendizaje, pues permiten a los alumnos descubrir por sí los nuevos conocimientos que se les presentan, logrando mejorar de este modo el nivel de habilidades de percepción, de procesamiento de la información y crítico reflexivas. En consideración a las perspectivas anteriores yo propuse utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo tales como: el rompecabezas, la cooperación guiada para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas.

EL PAPEL QUE TENGO ANTE EL GRUPO EN SU APRENDIZAJE

Buscar alternativas que lleven a la obtención de exitosos resultados en la relación educativa, social y afectiva que quiero construir con el niño., crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y en últimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

}

A continuación enlisto algunas alternativas que me ayudaran con el mi ambiente laboral para lograr un mejor aprendizaje en mis alumnos.

• Diseñar las experiencias de aprendizaje.

• Ofrecer pautas y guías para llevar a cabo la actividad.

• Facilitar los recursos.

• Dirigir el proceso de Aprendizaje.

• Sugerir, orientar y cuestionar.

• Retroalimentar al alumno.

• Ampliar el nivel conceptual.

• Mantener los cursos con los niveles de claridad requerida.

• Realizar mediación con sus alumnos.

• Pero sobre todo ser guía, y ejemplo a los alumnos

ESTRATEGIAS QUE DISEÑÉ CON BASE AL TRABAJO COOPERATIVO

-Promover un aprendizaje autónomo que permita al estudiante expresar sus intereses y talentos.

-Fomentar el trabajo en equipo para crear un entorno de diálogo, cooperación e interrelación grupal.

-Conversar con los estudiantes para que ellos se pongan de acuerdo con respecto a lo que deben hacer y cómo, en qué orden, con qué materiales, etc.

-Organizar grupos mixtos de estudiantes e irlos variando cada cierto tiempo, con la finalidad de que se conozcan entre ellos y aprendan a aceptar diferentes maneras de pensar y trabajar.

-Evaluar tanto la participación del grupo como la que cada integrante tuvo en el interior del equipo.

-Gestionar el tiempo dedicado al trabajo cooperativo, pues hay que prever un tiempo para el trabajo individual, otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com