ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE CLASES DE RAYUELA DE JULIO CORTÁZAR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

APUNTES DE CLASES DE RAYUELA DE JULIO CORTÁZAR

-Cortázar dice: “Una novela revolucionaria no es solamente la que tiene un ‘contenido’ revolucionario, sino la que procura revolucionar la novela misma; la que cuestiona los niveles de realidad en que se mueve el hombre y hace una ‘apuesta a lo imposible’”.

-La experimentación literaria va unida a su visión del juego y el humor como formas productivas y revolucionarias de percibir y reconstruir lo real.

-La novela está regida por el principio del collage, que permite disponer y visualizar libremente materiales heterogéneos.

-El juego en la obra está inspirado en la técnica oriental religiosa del “mandala”. El mandala es un diseño laberíntico que se puede dibujar en el suelo para iniciar al adepto o bien concebirse “obra de arte”. Con su ayuda, el iniciado va al encuentro de su propio centro, luego de recorrer una travesía de meditación que él mismo diseña.

-Se ofrece al lector un juego cuyo objetivo es acceder a una realidad existente pero oculta, después de haber andado todos los pasos de la realidad conocida.

-La utopía celestial de Rayuela propone la re-unión del hombre con una armonía primordial perdida. Para volver a alcanzar ese idilio, el texto recorre todas las instancias del desarrollo de la cultura occidental, que ha sido la destructora de esa situación primigenia. Sólo la Maga, los niños y los locos, cuyo arriba al conocimiento no se da por las vías lógicas establecidas, tienen la posibilidad de lograrlo.

-Integra trama ficcional y su propia teorización y comentario:

  a) Cuadernos de Morelli (viejo escritor que especula sobre la novela)

  b) En las conversaciones de los miembros del Club de la Serpiente, grupo de amigos de Oliveira en París, quienes proponen desandar el camino de la cultura para salir del extravío.

-El no-sentido aparente de la Maga es la búsqueda de un sentido que escapa al código realista y que, según él, parece incoherente o absurdo.

-La novela es una amalgama de partes sueltas:

   Episodios narrativos – Citas – Letras de canciones – Frases o versos en lengua extranjera – Artículos científicos – Cartas de lectores.

-La obra se torna abierta a la interacción con el lector que Cortázar denomina “macho” o “hembra”.

-“Desescribir”, “salir” de la escritura convencional, no ‘escribir’ palabras con un sentido sino “transcribir un sentido con palabras”.

-“Des-orden” positivo: explorar el vínculo entre persona y mundo.

-Pone en escena la potencialidad de lo lúdico: juegos infantiles, de palabras, tarot, analogías, juegos en el manicomio, en una alfombra, en el cementerio, de circo, magia, adivinación.

-Cortázar dice: “Siempre he pensado que la literatura no nació para dar respuestas (…) sino más bien para hacer preguntas, para inquietar, para abrir la inteligencia y la sensibilidad a nuevas perspectivas de lo real”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com