ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE MACROECONOMÍA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  48.513 Palabras (195 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 195

APUNTES DE MACROECONOMÍA

 

CONTENIDO

Pág. INTRODUCCIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

Unidad 1. Visión general de la macroeconomía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4 Unidad 2. Medición de la actividad económica _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 15 Unidad 3. Modelo macroeconómico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 28 Unidad 4. Desempleo e inflación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 56 Unidad 5. Política económica _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 69 Unidad 6. Mercado de dinero - _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 97 Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _128

2

[pic 1] [pic 2] [pic 3] 

INTRODUCCIÓN

Apuntes de Macroeconomía es un compendio de los temas que se incluyen en el programa de la asignatura de Macroeconomía. Esta asignatura es parte de la retícula de la Licenciatura en Administración que se cursa en los planteles del Tecnológico Nacional de México.

El texto está conformado por seis unidades, pertenecientes todas ellas al ámbito macroeconómico. En la primera unidad: Visión general de la Macroeconomía; se estudia un conjunto de conceptos que preparará al estudiante para abordar los temas de las unidades subsecuentes. Entre algunos de los temas que se tratan se analiza el flujo circular de la economía, las cuentas nacionales y los ciclos económicos. En la segunda unidad: Medición de la Actividad Económica; se explican los diferentes métodos para la determinación del Producto Interno Bruto (PIB), el Producto Nacional Bruto (PNB), el producto nominal y el producto real, así como la tasa de crecimiento de la economía mediante el uso de los números índices y la deflactación de series de tiempo. En la tercera unidad se hace un análisis del modelo macroeconómico; abordando temas tales como: demanda agregada, oferta agregada y los factores que influyen en ellas. Así mismo se analiza el equilibrio macroeconómico a través de la participación de cada uno de los sectores que conforman el conjunto de las actividades económicas. En la cuarta unidad se tratarán el desempleo y la inflación, sus causas y efectos en una economía. En la quinta unidad se abordara la política económica; efectos en el equilibrio de la economía derivadas de las políticas monetaria y fiscal. Finalmente la sexta unidad analizará la función del dinero en la economía, el efecto de las tasas de interés, el sistema financiero mexicano, el papel del banco central y el equilibrio en el mercado de bienes y servicios y de dinero, mediante los modelos IS y LM. Incluye además un apéndice con cuestionarios referidos a cada unidad.

3

[pic 4] [pic 5] [pic 6] 

Unidad No. 1

Visión general de la Macroeconomía.

Pág. 1.1 Definición de macroeconomía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5

1.2 Flujo circular _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6 1.3 Variables macroeconómicas _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8 1.4 Cuentas nacionales _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8 1.5 Ciclos económicos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11 1.6 Problemas macroeconómicos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 13

4

[pic 7] [pic 8] [pic 9] 

1.1 Definición de Macroeconomía

La Macroeconomía no es ni más ni menos importante que la microeconomía y no es necesario estudiar una antes que otra aunque algunos temas macroeconómicos requieren de fundamentos microeconómicos. La Macroeconomía estudia los principales "totales" o agregados económicos, como son la producción total, el ingreso nacional, el consumo, la inversión el desempleo, el nivel general de los precios (la inflación) y el valor de nuestra moneda cuando se intercambia por otra divisa extranjera.

En macroeconomía, la palabra “agregado” se refiere a sumas. Cuando se habla de consumo agregado y de inversión agregada, se está haciendo referencia al consumo total y a la inversión total de la economía. Así mismo, la palabra “agregado” puede hacer referencia a una rama específica de la actividad económica, como por ejemplo, la actividad minera cuando se reporta el total de la producción de ésta.

1.1.1 Las raíces de la macroeconomía.

Los hechos económicos de los años treinta del siglo pasado, la década de la gran depresión, dieron pie a muchos asuntos macroeconómicos. En general, la década de 1920 se caracterizó por una economía prospera. Casi todos los que requerían un empleo podían conseguirlo, los ingresos aumentaron sustancialmente y los precios eran estables. Sin embargo, a finales de 1929 las cosas cambiaron. Entre 1929 y 1933, en Estados Unidos, el desempleo paso de 3% a 25% y la producción paso de 103 mil millones a 55 mil millones de dólares, una disminución de 50 por ciento. Así mismo las acciones en Wall Street se derrumbaron perdiéndose miles de millones de dólares de riqueza personal.

La década de 1930 fue de gran sufrimiento en todo Estados Unidos y el mundo, pues la depresión pasó Europa y más allá. En Estados Unidos, la cantidad de suicidios aumentó 30%, el desempleo permaneció en niveles muy altos y millones de familias cayeron en la pobreza.

Antes de la gran depresión, los economistas aplicaban los llamados “modelos clásicos” a los problemas que afectaban a la economía. Por ejemplo el análisis clásico de la oferta y demanda presuponían que el exceso de la oferta de trabajo disminuiría los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio, y en consecuencia, el desempleo no duraría. En gran medida, el fracaso de estos modelos simples, que no pudieron explicar la existencia prolongada del desempleo elevado, fue la causa de que se desarrollara la macroeconomía.

Una de las obras más importantes de la historia de la economía, “La teoría general del empleo, el interés y el dinero”, de John Maynard Keynes fue publicada en 1936. Keynes, que partió de lo que se conocía de los mercados y su comportamiento, creó una teoría para explicar las confusas circunstancias económicas de su época.

Gran parte de la macroeconomía tiene raíces profundas en la obra de Keynes. Según este economista, los precios y los salarios no son los determinantes del nivel del empleo como habían sugerido los modelos clásicos, sino más bien el nivel agregado de la demanda de bienes y servicios. Así mismo, también creía que los gobiernos podrían intervenir en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (265.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 194 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com