ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de capítulo 10 y 4 de macroeconomía de Dornbusch y Fischer


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guayaquil

Facultad de ciencias económicas

Nombre: Angélica María Zambrano Moreira

Fecha: 03 de mayo de 2017                      Curso: 3/4

Apuntes de capítulo 10 y 4  de macroeconomía de  Dornbusch y Fischer

La  curva IS describe las combinaciones de renta y tipo de interés con las que el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

La curva IS y LM generan conjuntamente la demanda agregada.

Los incrementos del gasto público elevan la producción y los tipos de interés.

Los aumentos de la oferta monetaria elevan la producción y reducen los tipos de interés. El tipo de interés y la demanda agregada: la curva IS DA=C+I+G+N

Esta curva IS  se denomina curva de equilibrio del mercado de bienes. Tiene pendiente negativa debido a que la DA aumenta cuando baja el tipo de interés. Se puede obtener la curva IS utilizando la condición de equilibrio del mercado de bienes, sabiendo que la renta es igual al gasto planeado. El análisis económico de la curva IS puede comprenderse mejor formulando las siguientes preguntas y respondiéndolas: ¿De qué depende la pendiente de la curva IS? ¿De qué depende la posición de la curva IS, dada su pendiente, y a qué se deben sus desplazamientos? La inclinación de la curva depende de lo sensible que sea el gasto de inversión a las variables del tipo de interés, así como del multiplicador. Si una variación dada del tipo de interés altera significativamente la renta, la curva IS es muy plana. Si el gasto de inversión no es muy sensible al tipo de interés, la curva IS es relativamente inclinada. Cuanto menor es la sensibilidad del gasto de inversión al tipo de interés y menor es el multiplicador, más inclinada es la curva IS. La política fiscal puede influir en dicha pendiente. Es la política del gobierno relacionada con el nivel de compras del Estado, el nivel de transferencias. Un desplazamiento de la curva IS provocado por una variación del gasto autónomo. Un aumento del gasto autónomo eleva la DA y el nivel de renta a un tipo de interés dado. Este efecto se representa por medio de un desplazamiento de la curva IS hacia la derecha

La curva LM es el esquema de combinaciones de tasas de interés y niveles de ingreso en los que el mercado de dinero está en equilibrio.

La curva LM tiene una pendiente positiva. Dado el circulante fijo, un aumento del nivel de ingreso, que incrementa la cantidad de dinero demandada, tiene que estar acompañado de un aumento de la tasa de interés. Esto reduce la cantidad de dinero demandado y, por tanto, mantiene el equilibrio del mercado de dinero.

La curva LM tiene una pendiente más pronunciada cuando la demanda de dinero responde vigorosamente al ingreso y con debilidad a las tasas de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (877.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com