ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARBITRAJE Y TRATADOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

ARBITRAJE Y LOS TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES

El arbitraje es una forma de resolver conflictos determinados, sin acudir al sistema ordinario judicial, es otro de los medios para resolver los conflictos como la negociación, mediación y conciliación. Las partes de común acuerdo deciden en nombrar un tercero especialista en la materia llamado “Arbitro” quien es el encargado de resolver el conflicto. La decisión que tome el o los árbitros del conflicto se denomina Laudo Arbitral y es regido según la legislación ordinaria a través de una acción ejecutiva con el fin de hacer cumplir lo resuelto.

Tipos de arbitraje

Institucional: Es en una institución con sus propias reglas y reglamentos y con sus propias árbitros

Independiente: se lleva a cabo donde intervienen los árbitros ellos libremente decidan y las normas que ellos establezcan.

Para las partes en conflicto pueda acudir a un tipo de arbitraje debe estar establecido en el contrato en una clausula arbitral donde se establece que en caso de conflicto arbitral las partes se comprometen a someterse a un tribunal arbitral, jurisdicción y ley aplicable.

Un modelo de clausula muy utilizada es la del modelo de la cámara de comercio internacional la cual establece todas las diferencias que deben de este contrato o que guardan relación con este serán resueltas definitivamente de acuerdo con el reglamento de arbitral de la cámara de comercio internacional el número de árbitros está regido por el reglamento.

Los arbitrajes se bajan en los tratados internacionales como la convención de la Haya de 1989, la convención de nueva York de 1958 sobre el reconocimiento y aprobación de los arbitrajes extranjeras. En 1966 se creó la comisión de las naciones unidad para el derecho mercantil de las naciones unidas UNCITRAL que ha sido utilizada de modelo de arbitraje de varios países, las cuales están regidas por legislación interna (código civil y comercial) es equivalente al tribunal de justicia estatal para resolver los conflictos en menor tiempo de acuerdo a los parámetros de la ley. Ventajas: aceleración en los procesos, reducción de costos y tiempos en el proceso.

CENTRO DE ADMINISTRACIÓN DE CONTROVERSIAS

Centro internacional de arreglos de diferencias relativas a inversiones (CIADI): Ente del banco mundial creado con el fin de resolver solución conflictos entre naciones y estados, una de su finalidad es brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales. Las decisiones o fallos emitidos por el CIADI son acatables e inapelables. Venezuela, Bolivia, Ecuador no hacen parte del CIADI desde el 2007.

Corte internacional de arbitraje de la cámara de comercio Internacional (ICC): Organización privada que se encarga de brindar protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com