ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION Y REDACCION JURIDICA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre interpretación, lógica, hermenéutica y argumentación jurídicas

La interpretación jurídica coincidió con el movimiento codificador francés en cuanto a que pretendía reducir el derecho a la ley escrita y emitida por la autoridad. El objetivo de la interpretación jurídica dotar de sentido normativo a los enunciados incorporados en los cuerpos normativos vigentes. La interpretación jurídica supone que toda solución para un caso jurídico concreto se encuentra prestablecida en la ley. En los casos sin ley aplicable, la teoría de la interpretación ha creado un gemelo para la actividad interpretativa: la integración del derecho.

La lógica jurídica no fue aceptada en el derecho por algunos pero hubo escuelas que si la trabajaron, que son las escuelas del derecho racional y las escuelas del derecho nacional.

La lógica jurídica trata sobre la corrección o la falsedad de la estructura y fundamentación de los enunciados jurídicos.

La hermenéutica jurídica es la corriente de la filosofía que trabaja con la interpretación y el entendimiento de expresiones.

La hermenéutica se constituye por un sentido que va implícito en todas las creaciones humanas.

Para Friedrich el objetivo de la hermenéutica es conocer al autor mejor de lo que se conoce a sí mismo. Hubo muchas aportaciones por varios autores pero la más relevante es la de Gadamer que pensaba que el método de la hermenéutica tiene una estructura circular.

La hermenéutica jurídica describe el entendimiento como una relación entre lo objetivo y lo subjetivo.

La argumentación jurídica ve al derecho como un conjunto de procedimientos que fijen los momentos y los espacios dentro de los que se pueden hacer valer las argumentaciones jurídicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com