ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Juridica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

La redacción

Introducción

En Esta investigación se presentan la redacción como un proceso organizado, de manera jerárquica y concatenada que no solo permite darle al texto una estructura lógica, sino lo enriquece, nutriéndose de la creatividad, estrategias cognitivas, aprendizajes previos sobre la temática, sentimientos, valores, ideología de quién escribe, así como de aspectos referenciales relacionados con el contexto en el cual se leerá el escrito, lo cual a su vez, orienta su propósito, a quien va dirigido.

La importancia de esta es concebir la comunicación escrita como una actividad esencial en el proceso de aprendizaje y de allí que sea de gran significación lograr una redacción fluida sobre todo en el ámbito jurídico ya que es necesario que los escritos estén redactados de manera correcta y bien argumentados.

La redacción

Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante la redacción.

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad). Redactar, etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas.

La redacción se puede definir como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

Importancia de la Redacción

La importancia de la redacción es que se puede combinar palabras, freses, párrafos y textos, para a través de ella verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armoniosos, capaz de ser debidamente comprendido.

La redacción es fundamental si se desea consignar algo por escrito. Cualquier texto que se desee suministrar o se quiera transmitir a través de la palabra escrita, es una redacción.

Su trascendencia es enorme, pues, si bien la Palabra transmitida en forma oral se desvanece, lo escrito por el contrario se perpetua y puede leerse, releerse, meditarse y a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escrito.

Etapas Lógicas del Proceso De Redacción

En el libro de Daniel Cassany (1) titulado Describir el Escribir se hace referencia a cuatro Teorías sobre el Proceso de Composición escrita:

• El Modelo de las Etapas

• El Modelo del Procesador de Textos

• El Modelo de las Habilidades Académicas

• El Modelo Cognitivo.

El Modelo De Las Etapas

Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escritura y re-escritura.

Pre – Escritura

Es una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase.

Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.

Como no es posible desarrollar un texto sobre un contenido que se desconoce, es sumamente importante documentarse y aclarar el contenido del escrito.

Para producir un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Hay que tomar en cuenta la audiencia a quien va destinado el texto.

Escritura

Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito.

Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. En este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.

El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.

Re – Escritura

Conviene dejar “enfriar” el escrito antes de someterlo a revisión. Esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial” antes de revisar y redactar la versión final.

La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda.

Todo texto se puede rehacer y se pueden incluir en él nuevas ideas o comentarios. A esta posibilidad se le llama recursividad.

Modelo de las Etapas

El Modelo Del Procesador De Textos

Corresponde a la propuesta de Teun Van Dijk. (2) Incluye tanto la comprensión escrita como la producción y considera que el fenómeno de producción de textos debe tomar en cuenta tanto los textos escritos como los orales.

El escritor elabora el texto a partir de ideas almacenadas en su memoria.

Van Dijk relaciona los procesos receptivos con los productivos, su teoría muestra el papel que cumple la creatividad y la reelaboración en la producción textual. Sostiene que las ideas que contiene un texto no surgen de la nada generadas a partir de un acto creativo en un instante de inspiración, sino que son básicamente el producto de la reelaboración de informaciones antiguas procedentes de otros textos o experiencias.

El Modelo De Las Habilidades Académicas

De manera general, esta teoría sostiene que los escritores emplean un conjunto de habilidades especiales de naturaleza académica relacionadas con la interpretación de datos, la capacidad para relacionar información, capacidad para sintetizar.

Para producir un texto el escritor debe saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información a las características del texto que está produciendo. Además, debe estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planes iniciales y debe conocer las convenciones relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com