ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIOS DE REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

     

MONSERRAT LÓPEZ MENDOZA

GUÍA DE ESTUDIOS DE REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

MASTER EN DERECHO PENAL                                      Y                        CRIMINOLOGÍA

     


  1. ¿QUÉ ES REDACCIÓN JURÍDICA?

Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera respecto de conductas relacionada con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en la sociedad, establecidas o admitidas por la autoridad competente. La redacción es la más importante forma de comunicación después del lenguaje hablado y se utiliza en todas las profesiones y actividades, aunque en algunas se haga muy poco y en otras con mayor intensidad, como en el aspecto jurídico donde se redactan demandas, contestaciones, acuerdos, promociones, sentencias recuerdos, amparos, contratos. Los que ejercen cualquier profesión jurídica

  1. ¿QUÉ ES EXPRESIÓN JURÍDICA? 

La expresión jurídica es el uso del lenguaje jurídico que se lleva a cabo principalmente para exponer aspectos jurídicos y de derecho. También la expresión jurídica se da de manera escrita, sin embargo nuestro propósito es presentar la expresión jurídica pronunciada, es decir con el uso del lenguaje. Dentro de los tipos de expresión jurídica se encuentran: la parlamentaria, judicial y administrativa.

  1. ¿QUÉ ES ARGUMENTACIÓN JURÍDICA?

Es dar razonamientos que se sirvan para demostrar una proposición. Deducir, inferir consecuencias o razones en apoyo de una cosa. Es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario).

  1. ¿QUÉ ES HERMENÉUTICA JURÍDICA?

El término HERMENÉUTICA proviene del griego: "Jermeneueien", que significa Interpretar, esclarecer, anunciar, declarar o traducir. En general es un método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de textos poco claros.

Todo mensaje requiere ser interpretado, entre ellos los mandatos de las normas jurídicas, pero no es fácil lograr la correcta interpretación, si no se cuenta con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas

  1. MENCIONE EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Es cuando los hombres nos comunicamos por medio de sonidos, lo hacemos mediante la palabra, así mismo podemos comunicarnos por medio de la mímica, en la pantomima, con movimientos corporales en la danza o cuando decimos adiós con la mano. Toda transmisión de mensaje constituye comunicación.

  1. QUE ES COMUNICACIÓN ORAL Y QUE ES COMUNICACIÓN ESCRITA:

COMUNICACIÓN ORAL: está compuesta de sonidos o fonemas y la escrita de grafías o letras, la función de las grafías es representar a los fonemas.

COMUNICACIÓN ESCRITA: no tiene mayor o menor jerarquía que la oral, cada una cumple con fines distintos. La lengua escrita es el vínculo más apto para la conservación y transmisión dl pensamiento, permita a las palabras perdurar a través del tiempo y del espacio.

  1. QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER LA REDACCIÓN CONCEPTUALICE TODAS Y CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN:

CLARIDAD: se trata de que los conceptos estén compuestos nítidamente.

CONCISIÓN: se deben emplear solamente las palabras, absolutamente precisas para expresar lo que se quiere decir, sin restarle por ello claridad. Conciso no quiere decir lacónico si no preciso.

SENCILLES Y NATURALIDAD: la construcción de lo que se escribe y las palabras que se emplean deben alejarse de lo artificioso y del rebuscamiento.

LIMPIEZA: todo trabajo de redacción debe ser presentado con pulcritud, porque es nuestra carta de presentación y una forma de mostrar respeto al lector.

 

  1. ¿QUÉ ES EL DIALOGO?

Es la conversación alternada entre dos o más personas, este también puede llamarse coloquio o estilo directo, el dialogo debe ser natural y responder a las condiciones precisas del personaje que habla.

  1. MENCIONE EL CONCEPTO DE NARRACIÓN:

Quiere decir, relatar, contar. Mediante la narración podemos pues, explicar desde conceptos hasta las costumbres de una época, o bien los hechos protagonizados por personajes históricos y literarios.

  1. MENCIONE LOS CONCEPTOS DE DESCRIPCIÓN:

Mediante esta modalidad de la lengua escrita, podemos detallar los rasgos característicos e lugares y épocas; procesos científicos y hechos, también es posible caracterizar objetos y animales o personajes históricos y literarios.

  1. MENCIONE LOS TIPOS DE DESCRIPCIÓN:

DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA: es la que intenta describir la verdad, debe ser precisa y objetiva; por ejemplo el proceso de la fotosíntesis.

DESCRIPCIÓN LITERARIA: es subjetiva porque su misión no es alcanzar la verdad, es decir el escritor no pretende describir, los hechos, los objetos, los animales o las personas tal y como son, si no como el los interpreta.

  1. ¿QUÉ ES MONOLOGO?

Es una variedad del estilo directo en el cual habla un solo personaje como si se pensara en voz alta.

  1. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL MONOLOGO?

El personaje se expresa a sí mismo en una narración directa en primera persona, sin destinatario. Podemos trabajar en un mismo texto con el monólogo y la narración en tercera persona. Se puede narrar con un narrador en tercera persona que se interna cada vez más en el personaje hasta sustituir su narración por el fluir de la conciencia del personaje.

  1. MENCIONE EL CONCEPTO DE ENSAYO:

El ensayo es un género literario y define un estilo personalísimo. Es una de las formas literarias más difíciles de definir, por que presenta muchas variantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (411.4 Kb)   docx (436.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com