ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA NORESTENSE


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

y el lugar; también por cuestiones sociales que se relacionan con la economía, la defensa y la religión. Los materiales no determinan la forma por sí mismos, pues existen distintas formas realizadas con los mismos materiales.

Tanto los materiales como técnicas de construcción elegidas influenciarán en la forma más no la determinarán, pues únicamente posibilitan formas que han sido seleccionadas sobre otras bases. La arquitectura vernácula es un ejemplo de como la adaptación al medio físico, el deseo de cobijo y protección fue crucial en la forma y la expresión plástica, y la elección de materiales, como ya se mencionó, obedeció a lo que la naturaleza ofrecía. A pesar de la aridez de la mayor parte del territorio norestense, existen múltiples materiales que fueron y siguen siendo explotados en la construcción. En la conferencia “La vivienda rural en Nuevo León”, el Profesor Felipe de Jesús García Campuzano hace un recuento de los materiales y características de la misma:

1. La vivienda rural es realizada con materiales de la zona, con conocimientos empíricos de construcción, sin influencias contaminantes.

2. Los volúmenes primordialmente rectangulares y líneas rectas que dominan en la antigua arquitectura vernácula del noreste son reflejo de lo tratado en el párrafo anterior.

3. Los primeros colonizadores tenían un legado cultural mediterráneo, la influencia indígena es mínima por la falta de construcciones anteriores a la colonización y se manifiesta sobre todo en los jacales.

4. Los materiales más comúnmente utilizados son: varas, carrizos, barro, palma, adobe,

sillar, cantera, piedra de rostro y troncos de madera.

Varas, carrizos, barro y palma se usan para construir jacales. Se fabrican llevando un armazón de troncos y varas gruesas, las paredes son de carrizos o varas y se cubren con palma, palmito, zacate, etc., según sea la flora local; generalmente tienen una puerta y no cuentan con ventanas.

Adobe se usa en casi todo Nuevo León, se encuentra en viviendas con techos de dos aguas y techos planos de terrado. Su uso estuvo muy extendido por la cercanía de la materia prima y lo económico de su elaboración. El adobe se seca al aire, agregándosele paja o estiércol.Sillar, que se constituye el subsuelo de gran parte del estado, fue usado para construir desde viviendas hasta casas grandes de haciendas. En los Ramones abunda la cantera (roca sedimentaria) de mayor consistencia que el sillar, se extrae de las riveras del río Pesquería; se uso en los municipios de Los Ramones, Los Herreras, China y Gral. Bravo.

Piedra de rostro es tan firme que no se puede labrar, pero se fragmentaba en forma cúbica o de lozas para la construcción. En Vallecillo e Higueras existen muchas construcciones con este material. Ladrillo cocido es utilizado en lugares como el sur de Coahuila y Camargo, Tamaulipas, colocándolo en forma aparente para afirmar pretiles, pilastras esquineras, guardapolvos y zaguanesDescribiendo una casa de norestense desde sus cimientos, encontramos que éstos se hacían de piedra, de mayor grosor que el muro, prolongándose, con el nombre de rodapié, a una altura variable sobre el nivel del piso, dándole al edificio solidez visual y estructural, además de proteger contra la erosión provocada por agua.23 Muros, ya sean de adobe, sillar o piedra tienen un espesor considerable, pues estos materiales piden estructuralmente paredes fuertes.24

Los techos de terrado se soportan mediante vigas o troncos y sobre éstos se encuentran tres distintas formas de soportarlo. El primero consiste en tabletas de madera conocidas como tejamanil, colocadas transversal o diagonalmente sobre la viguería; la segunda, llamada sotol, consiste en colocar carrizo transversalmente sobre el morillo (tronco);25 el tercero, es la colocación de tablas sobre las vigas, llamado entablerado.

El terrado es una capa de tierra inorgánica de espesor variable. Sobre ésta se colocaba un mortero de cal y arena, en un proceso llamado bruñido, que servía para evitar la filtración de agua 26 y dar los declives para el escurrimiento de agua. Los desagües pluviales, son de dos tipos, las tradicionales gárgolas y los canales realizados en los muros, siendo esta última una característica única del noreste. Mediante vigas de madera, casi siempre de mezquite, se salvaban los claros de puertas y ventanas, otra forma consistía en utilizar una pieza como medio punto del material de construcción, ya sea cantera o sillar. El ya mencionado deseo de alejarse del calor, pero además del polvo, llevó a construir pocas ventanas, pueden ser pequeñas y altas, o tan grandes como puertas. Las puertas y ventanas se cubren con rejas de hierro o de madera. En una arquitectura casicarente de ornato, las rejas vienen a ser un elemento decorativo fundamental. Su carácter práctico se expresa en el sentido de seguridad que otorgan, separando fuertemente lo público de lo privado. Se fabrican de hierro y se agregan anudamientos de plomo que muestran el metal explotado en la región y contribuyen parcamente al ornamento.

Las puertas y ventanas se enmarcan utilizando molduras, cornisas, pilastras, montantes y medias muestras, éstas últimas hechas con el fin de enmarcar esquinas, límites o entradas en las

fachadas de los edificios; también se utilizan remates, balaustradas e inscripciones de fechas,

años e iniciales carente de ornato, las rejas vienen a ser un elemento decorativo fundamental. Su carácter práctico se expresa en el sentido de seguridad que otorgan, separando fuertemente lo público de lo privado. Se fabrican de hierro y se agregan anudamientos de plomo que muestran el metal explotado en la región y contribuyen parcamente al ornamento. Las puertas y ventanas se enmarcan utilizando molduras, cornisas, pilastras, montantes y medias muestras, éstas últimas hechas con el fin de enmarcar esquinas, límites o entradas en las fachadas de los edificios; también se utilizan remates, balaustradas e inscripciones de fechas, años e iniciales

Aún cuando la arquitectura vernácula haya perdido vigencia, es necesario para la arquitectura contemporánea, reconsiderar con profundidad las bases que la originaron: adaptación al sitio. En este punto es vital señalar la importancia de la restauración y conservación de los edificios vernáculos y antiguos, tanto por su valor como objetos culturales como para seguir siendo estudiados. Existen en ellos cosas que debemos aprender, lo que se ha mencionado en este apartado es lo básico, pues como ya se ha dicho, lo ideal sería la elaboración de investigaciones que nos den enfoques distintos y de mayor alcance. Partiendo de la idea de que la arquitectura vernácula es aquella cuyas características son consecuencia de la reflexión de sus ocupantes acerca de entorno, este estudio trata de comprobar la existencia de esta arquitectura en el noreste, al mismo tiempo que se determina al noreste como una región con características únicas, sin lo que sería posible que en ese lugar se produjera una arquitectura propia. El surgimiento del noreste como una región aparte del resto de México tienen sus orígenes en el siglo XVI. El auge minero que se estaba viviendo en la zona norte (Zacatecas, Guanajuato) de la entonces Nueva España despertó el deseo de buscar nuevos centros mineros más al norte, es entonces cuando las primeras oleadas de españoles llegaron a la zona con el fin de establecerse además de explorar. Los mismos primeros grupos que llegaron al noreste se expandieron poco a poco por todo la región dándole unidad demográfica. El alejamiento al que estuvo sometido el noreste con respecto al centro de México fue junto con las ya mencionadas, la razón por la que el noreste permanece aislado y produce una cultura propia.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt