ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO QUE HABLE SOBRE EL CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

ARTICULO QUE HABLE SOBRE EL CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO

Se entiende por buen gobierno aquel que busca y promueve el interés general, la participación ciudadana, la equidad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, respetando todos los derechos humanos, los valores y procedimientos de la democracia y el Estado de Derecho

Artículo 1. Definiciones.

1. Definición de Código de Buen Gobierno.

El presente Código de Buen Gobierno Corporativo, constituye el pronunciamiento y compromiso voluntario de quienes ejercen la alta dirección en Fincomercio, en torno al Gobierno Corporativo, con recomendaciones precisas y una adopción voluntaria por parte de la Entidad, con el cometido fundamental de pronunciarse con una serie de recomendaciones que mejoren el comportamiento de la organización respecto a la transparencia informativa, composición y funcionamiento de los órganos de gobierno y relación con los distintos grupos de interés.

2. Definición de Gobierno Corporativo.

El término “Gobierno Corporativo” es un concepto que puede tener varios significados, para FINCOMERCIO; será entendido como el conjunto de políticas y principios de dirección, administración y supervisión que permiten que sean definidas estructuras encaminadas a crear valor, generar confianza y faciliten una gestión transparente y eficiente con los diferentes Grupos de interés de la Cooperativa.

Artículo 2: Objetivo del Código de Buen Gobierno

El objetivo fundamental del Código de Buen Gobierno de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO FINCOMERCIO, (en adelante FINCOMERCIO) es determinar y organizar el conjunto de normas, principios y reglamentaciones internas que garantizan las gestiones, relaciones y actividades de la Entidad que se efectúen bajo los principios Cooperativos, plasmando todas las reglas y conductas en aras del buen desempeño de la Cooperativa, salvaguardando y direccionando los cometidos de todos los asociados y de cada uno de los grupos de interés, sin afectar el buen funcionamiento de la misma

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

En el contexto de compartir la gestión y control del Estado con la Sociedad. Se debe destacar que la propuesta que reza la Carta Iberoamericana2009 promueve y orientada en un marco de ética pública, trasparencia y participación ciudadana en las mejoras de calidad como un derecho a una gestión pública de calidad. La calidad y excelencia en la gestión pública es una cultura trasformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente, incrementando la credibilidad y confianza de los ciudadanos que se prestan y servicios que se suministran, midiéndose en función siempre a la capacidad para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los ciudadanos y fines propios de un gobierno democrático.

El contenido se concentra en la calidad del servicio al ciudadano y el resultado. La adopción de estrategias de innovación, racionalización y mejora de la gestión pública orientadas a este contenido contribuirá a la legitimidad y consolidación de la democracia y al logro del desarrollo económico y social de forma sostenible, con la mejora de cohesión social. El compromiso social y ambiental, la responsabilidad directiva liderazgo y constancia de objetivo, desarrollo de las capacidades de los empleados públicos, la participación de los mismos en los procesos de mejoramiento de la gestión, continuo aprendizaje, innovación, trasparencia, cooperación y colaboración para elevar los niveles de excelencia (resultados sostenibles) y la vez son unas de las orientaciones para formular políticas y estrategias de calidad en la gestión pública satisfaciendo cabalmente las necesidades y expectativas de la ciudadanía con justicia, equidad, objetividad, eficiencia y ética pública.

Frente a la incertidumbre coyuntural, la Administración debe posicionarse reforzando su influencia en un entorno dinámico y complejo y tomar la decisión política considerar a la calidad en los servicios públicos como una opción fundamental para consolidar y fortalecer la gestión pública y reconocer el derecho que tienen los ciudadanos a una gestión pública optima en calidad. Que a partir de allí, se debe velar el cumplimiento de los deberes como ciudadano y protagonistas del sistema social y político. Todo esto implica la adecuación de la normativa interna, la eficiencia de los procesos y estructuras y la madurez organizacional, contribuyendo a fortalecer el desarrollo institucional con un alto compromiso público y fuerte liderazgo de las autoridades de la Administración Pública.

Para potenciar con eficacia y rapidez la gestión basada en metas e indicadores de las Políticas Públicas. La tecnología es la herramienta facilitadora de información, servicios y comunicación con el Ciudadano digital facilitando así el debate público y formulación de la política en general o de las políticas públicas sectoriales, entre otros medios, a través de consultas participativas de los ciudadanos. Para favorecer la búsqueda de la eficiencia, efectividad y democratización del Estado, se adopta TIC en la gestión pública que propone la satisfacción de las necesidades así como contribuir al desarrollo de la sociedad bajo los principios de igualdad (mismo trato por medios no electrónicos), de legalidad (garantías idénticas a los modos administrativos tradicionales), la conservación y validez (garantías idénticas a los documentos y medios tradicionales).

El derecho del ciudadano y ciudadana a relacionarse electrónicamente requiere que los Gobiernos y Administraciones Públicas implanten los instrumentos que permitan el funcionamiento del Gobierno Electrónico, por medio de planificaciones, inclusión digital, y la utilización de la banda ancha son condiciones necesarias para la puesta en práctica de un acceso real al Gobierno electrónico. El acceso a la información es un derecho que sustenta el adecuado funcionamiento de la democracia, garantiza el principio de transparencia. Por tanto, el uso de la tecnología tiene un alto nivel de agilidad en la comunicación con el usuario- ciudadano y ciudadana digital que pretende compartir la información en particular su relevancia, exigibilidad, accesibilidad, oportunidad, veracidad, sencillez, comprensibilidad y máxima divulgación.

Por otro lado, destacar la potestad que cada Estado tiene para determinar cuál es la solución tecnológica más conveniente para las condiciones de su respectivo país. Y determinar el rol que corresponderá a la iniciativa privada y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com