ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ETICOS RELEVANTES PARA EL EJERCICIO DOCENTE


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

ELABORAR CONCLUSIONES SOBRE ELEMENTOS Y ASPECTOS ETICOS RELEVANTES PARA EL EJERCICIO DOCENTE

Creo que vivimos una época de falta de vocaciones, dónde muchas veces se prioriza el encontrar un trabajo, el que sea, por encima de todo, siempre y cuando sea bien remunerado, no importa que no nos guste, lo importante es tener un salario.

Independientemente de su cualificación y preparación profesional, el maestro debería acercarse a un perfil personal lejos del cual difícilmente podrá llegar a ser un buen docente, especialmente cuando los educandos van a ser niños. Los aspectos y características más importantes en este perfil personal deseado, serían los siguientes:

Considero, como primer factor determinante en la profesión docente, la vocación. La vocación nos lleva a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito profesional, y de la vida misma, puesto que ella conlleva gusto, dedicación, placer y amor por lo que haces, por lo tanto, sin mirar a los lados, en muchos casos, un docente con vocación tiende a seguir fiel a sus principios éticos, más allá de los obstáculos que se le puedan presentar.

Cuando hablamos de principios éticos nos referimos a esos lineamientos que guían el desempeño eficaz de nuestra profesión, es decir, las condiciones más importantes, para que nuestras actividades laborales produzcan los resultados deseados, individuos con un alto grado de preparación académica y una carga de valores indispensables para la vida en sociedad.

En segundo lugar, la preparación académica, la formación del docente en el área que se desenvuelva. La formación constante del docente representa la base fundamental de su desenvolvimiento como guía, como facilitador de aprendizajes significativos, que promuevan actitudes que favorezcan la investigación y el debate entre los educandos. Y para ello el docente debe estar preparado para enfrentar las dudas y dificultades que el estudiante pueda exponer en un momento determinado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además de la vocación y la formación de cualquier profesional, la profesión del docente tiene un papel fundamental en la sociedad como orientador y como modelo moral, no sólo para los estudiantes a quienes dirige en su centro educativo, sino también a la ciudadanía en general, puesto que la comunidad forma parte del entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes. Quiero decir, que a través de su conducta el docente, constantemente, debe dar el ejemplo al relacionarse con sus colegas, dentro y fuera de la institución a la cual representa; al relacionarse con su comunidad, sus vecinos y en general, cualquiera que sea el ámbito en que se encuentre, siempre representará un ejemplo a seguir.

Creo que estos son parte de los principios o aspectos que cada uno como docente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com