ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Etico Del Amor


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

El aspecto ético del amor

El aspecto netamente ético del amor aparece en su modo de influir sobre la motivación, puesto que le colorea de bien los valores ético, influyendo así en las decisiones y en la conducta correspondiente, bajo la acción personal del amor de Dios y el Espíritu Santo, quien con el verdadero amor, confiere la verdadera libertad. (Mateo 5:48; Juan 3:8: Romanos 12:9-13; 1 Juan 4:18.)

Siendo las facultades especificas del hombre, la inteligencia, el sentimiento y la voluntad, los valores presentados por el amor influyen en la motivación actuando directamente sobre las ideas y convicciones (Filipenses 4:8); sobre los sentimientos (Filipenses 2:5); sobre las mismas decisiones (Romanos 8:14; 12:1)

Las virtudes naturales que el hombre puede desarrollar son la prudencia, la templanza, el valor, y la justicia. Se dice que esta lista data desde los tiempos de Sócrates y que realmente se encuentra en Platón y Aristóteles. Los moralistas cristianos como Agustín y Tomás de Aquino hallaron razonable esta lista. A estas cuatro virtudes, el cristianismo añadió las tres virtudes teológicas, la fe, la esperanza y el amor. Estas tres originalmente fueron introducidas por Pablo, quien no solamente distinguió a las mismas como virtudes específicamente cristianas, sino que individualizó el amor como la principal entre estas tres: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (1 Cor. 13: 13).

Así vemos como la ética humana que se define del comportamiento, abarca acciones exteriores como: el hablar de forma adecuada, el no ofender, ayudar al necesitado, etc.

Y es cuando el amor aparece en escena y transforma la ética en algo interior, no algo que se puede hacer de forma hipócrita, si no como algo interno que se refleja en una acción externa.

Siguiendo la forma de pensar de Pablo en 1 Corintios 13, podría dar todos mis bienes a los pobres, o podría dar ánimo al que lo necesitara, o podría entregar mi vida por la de alguien más, pero si esa acción no está motivada por el amor vengo a ser como “metal que resuena”.

Concluimos que el amor es la base de la ética cristiana, ya que sin amor las acciones éticas carecen de significado ante Dios, quien ve el interior de cada uno de nosotros, y debería ser nuestro deseo y petición ante nuestro Padre que deposite de su amor en nosotros para poder así amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y cumplir así su mandamiento.

4 Tipos de amor

En el Nuevo Testamento se usan cuatro palabras griegas diferentes para definir el amor en la vida del cristiano. Estos son: Ágape, Eros, Fileo y Ephytimia

ÁGAPE

El primer tipo de amores el amor Ágape, este no existe para amar una obra ni un poder, sino a una persona, a alguien que tiene personalidad y ese es Dios. El amor (Ágape) no es un atributo de Dios. Él tiene muchos atributos, pero el amor más que un atributo es Su naturaleza que se expresó en una sola frase que aunque muy corta, llena de una verdad muy profunda -“Dios es amor”- (1 Juan 4:8).

La naturaleza espiritual de Dios tenía que manifestarse y Dios manifestó su amor (Ágape) enviando a su Hijo a la tierra. 1 Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él”. La cruz fue la suprema manifestación del amor a todos aquellos que son salvos por la gracia de Dios.

Este amor en dimensión espiritual es el don del único Hijo engendrado del Padre. El dio lo mejor de Sí mismo y antes que el Hijo fuera muerto en una cruz, desde el principio del mundo ya había sido inmolado como el Cordero de Dios (Apocalipsis 13:8). El amor (Ágape) es a través de Jesucristo (Romanos 8:39) porque fuera de Jesucristo no hay amor en dimensión espiritual.

Fuera de Cristo no hay Ágape.

Ágape es la esencia del cristianismo.

EROS

El segundo tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com