ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS POSITIVOS DE LA CALIDAD


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS POSITIVOS DE LA CALIDAD

Alrededor de los años se ha venido utilizando el termino de calidad, el cual es aplicado a todos los aspectos de la vida, pero son las empresa quienes han ido empleando este concepto; estos debido a los grandes beneficios y las constantes exigencias competitivas que se imponen cada día. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde la calidad es un pilar fundamental para aumentar la competitividad, debido a que con esta se mejora el producto o servicio y así las empresas pueden entrar a competir de manera más ágil en los mercados.

La calidad en un factor importante dentro de los procesos productivos de las empresas ya que ayuda asegurar que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas, detecta puntos críticos de control dentro del proceso y capacita al personal operativo, además de esto ayuda a la estandarización de los productos y crea una cultura de mejorar continuamente. Cabe destacar que la calidad fomenta la motivación al trabajador para que este cumpla con un buen desarrollo, le crea conciencia del costo de la mala calidad y fomenta el trabajo en grupo que hace que todo se mas rápido y efectivo lo cual hace que se establezcan buenas relaciones entre los compañeros de trabajo y así se pueda cumplir con los logros u objetivos de la organización, también permite explotar sus habilidades y conocimientos.

Al mejorar los sistemas de gestión de calidad dentro de una empresa se mejora la productividad, debido a que se reducen costos, desperdicios, demoras, se minimizan errores y se aumenta la eficiencia de la mano de obra, lo cual se verá reflejado en los costos de producción. Teniendo en cuenta que esto es clave para el crecimiento de la organización.

Para algunos autores como, W. E. Deming (14 Puntos de Deming, 1982) establece que deben caerse las barreras entre los diferentes departamentos y áreas para que exista una relación de comunicación entre todos los trabajadores y de esta manera habrá mayor eficiencia en los procesos, se debe tener en cuenta en palabras de Feigenbaum (Feigenbaum, 1990),”para que el control de calidad sea efectivo debe iniciarse con el diseño del producto y debe terminarse solo cuando se encuentre en las manos del cliente satisfecho” es decir que la calidad es excelencia cero errores o fallas. La idea principal que aporta Crosby (Crosby 1987) es que la calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen calidad. Pero el Dr. Juran (Joseph juran 1993) dice básicamente que para mejora los productos o servicios que produce la empresa, se debe capacitar a sus operarios para así poder llegar a satisfacer a los consumidores Y por último, para la Organización Nacional de Estandarización – ISO, en su norma ISO 9000, la cual genera consciencia para la calidad por parte de todos los empleados. Entonces por medio de estos conceptos se puede definir a la gestión de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com