ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Positivos Del NAFTA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos positivos y negativos del NAFTA

GEOGRAFIA

México y el TLC

Orígenes

"...ya es una realidad palpable el libre flujo de mercancías entre Estados

Unidos y México pero que sin embargo aún no el de las personas, como ocurre en la Unión Europea, el día en que esto ocurra estaremos viviendo un verdadero Nafta"

Dr. Cesar Morales Director de ITESM

¿Qué es el TLC?

El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

¿Cuándo es creado?

La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos países. Por su parte, entre México y Estados Unidos esa integración comenzó a materializarse también de una manera más clara en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países. Pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de México y de Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en setiembre de ese año, el Presidente de Canadá comunica su interés de participar en las discusiones para celebrar el tratado. El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones,

iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. En el año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones.

Las negociaciones concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países.

*El TLC fue firmado por los tres países el 17 de Diciembre de 1992.

*Tras varios años de debate, en 1993 fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. El TLC entró en vigor el 1 de Enero de 1994.

Objetivos y medios del TLC

A) Objetivos:

*Promover las condiciones para una competencia justa.

*Incrementar las oportunidades de inversión.

*Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

*Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

*Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.

*Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.

Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

B) Medios:

* Reglas de Origen

El TLC prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias reglas de origen. Las disposiciones sobre las reglas de origen contenidas en el trato están diseñadas para:

-Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.

-Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles.

-Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

* Barreras arancelarias

Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación.

El arancel de partida con que se inicia el programa de desgravación en Estados Unidos y Canadá es el arancel del Sistema General de Preferencias, es decir el arancel preferencial o en su defecto el de nación más favorecida mientras que para México será su arancel aplicado. Esto es importante, porque no se empieza con los aranceles consolidados en el GATT que en algunos casos son más altos, sino que se empieza con el arancel aplicado.

II.- México y el TLC: análisis de las ventajas y desventajas y perspectivas futuras.

A) Beneficios esperados del TLC

*El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.

*El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumenta. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso per cápita ascendente.

*Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía

En 1986, se exportaron 22 mil millones de dólares, el 80% lo constituía el petróleo, en el año 1999 se exportaron 120 mil millones de dólares, y solo el 10% lo constituyó el petróleo, el resto fueron manufacturas. Se agrega que por tanto la mejor forma de generar riqueza es a través de las economías de mercado (liberalismo), aunque no sea ésta la mejor manera de distribuirla, la mejor manera es a través de la democracia, y una forma de llegar a ella es a través de la educación. Sin embargo se debe de decir que la educación está en crisis.

El comercio trilateral creció un 64% de 1993 a 1997. En 1985 se exportaron 21.6 Mil Millones de dólares, el 63% petróleo. En 1998, se exportaron 117.5 Mil millones de dólares, el 94% manufacturas. Antes del GATT, en 1986, las exportaciones eran menores a los 10 millones de dólares. Aunque bien es cierto que esta cifra aumenta en gran medida por la incorporación de la maquila en 1991 somos el 3er. proveedor de los Estados Unidos y el 2do Cliente. Pasamos de ser el 3er. proveedor de partes automotrices a ser el 1º. En prendas de algodón pasamos del 3º. al 1º. Y así sucesivamente. Por otro lado han desaparecido cuotas compensatorias lo que ha favorecido que alcancemos estos lugares como en el caso de los textiles, donde estamos por arriba de China, en 1998 incluso sobrepasamos a Japón, ya somos el segundo proveedor de Estados Unidos después de Canadá. México exporta más que toda Latinoamérica junta, que China y Singapur juntas, más que Inglaterra y Francia juntas. El déficit comercial actual no es con Estados Unidos es con Europa y Asia (datos de 1999).

Los retos a futuro son:

*Incrementar la competitividad a otras áreas, una de ellas la de servicios como los financieros, transporte, comunicaciones, etc.

*Que las tasas impositivas de México se encuentre a la par del resto del mundo, al menos equiparables a las de los socios comerciales.

* Diferenciación. Nuevos convenios y tratados comerciales, como con Israel, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, etc.

*Desarrollo de proveedores. El 45% de la exportación proviene del sector maquila lo que equivale entre los 45 y 50 mil millones de dólares.

B) Opiniones en contra del TLC

El economista Arturo Santamaría Gómez que expone en su tratado "¿A quién ha beneficiado el TLC?" lo siguiente:

El Tratado de Libre Comercio no ha fortalecido la soberanía mexicana, no tiene ninguna relación directa con las luchas por la democracia en (tal y como especulaban muchos de sus animadores), no ha disminuido la emigración mexicana a Estados Unidos, no ha mejorado la economía, no ha mejorado el bienestar de las mayorías, ni ha mejorado la amistad de los pueblos mexicano y estadounidense. La mayoría de las veces, los estadistas no hablan de los "costos escondidos". Existen muchas gráficas y estadísticas que son como los bikinis "no es tanto lo que enseñan sino lo que esconden". Por ejemplo la maquila, si ésta se excluyera de los totales exportados, las cantidades serían muy diferentes, el petróleo, se habla de que ahora ya no es el principal producto exportado, sin embargo no se dice que su valor ha disminuido y que equivale a una cuarta parte del valor hasta antes de 1986. La inversión externa directa, es menor en sus repercusiones sobre el PIB. En los 80's ésta se encontraba en 1.07%, ahora es de 1.8%. Otro punto es la privatización. ¿A qué se deben estos resultados del 94 al 98?, ¿todo es gracias al T.L.C.? Se afirma que las devaluaciones del 94 al 95 favorecieron las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos, las exportaciones hubiesen aumentado de cualquier forma según su opinión, con o sin T.L.C. Hay un ejercicio que se hace para ver la dimensión real de determinados resultados, los economistas lo llevan a cabo y se llama "portrafachel" y consiste en preguntarse qué hubiera ocurrido si no ... por ejemplo ¿qué hubiera ocurrido si se suscita lo de Chiapas antes de la ratificación?, claro que el Gobierno sabía lo de Chiapas, Salinas sabía y "me lo confirmó", dijo Jorge Castañeda, en una entrevista, que en Chiapas había grupos armados y no hizo nada, no le interesaba hacer nada, otro punto, la cancelación del Sistema de Salud en los Estados Unidos fue otro factor de influencia, ¿qué hubiera ocurrido si no?. Su conclusión es que es importante considerar los "costos escondidos" del NAFTA para valorar su dimensión real.

Resultados: ¿Ha convenido a México el TLC?

El TLC, conocido en Estados Unidos como NAFTA, solo ha beneficiado a unas cuantas empresas con repercusiones favorables mínimas en otros sectores de la sociedad. Alrededor de 300 empresas, casi todas transnacionales, son responsables del 70 por ciento de las exportaciones totales. Sin incluir los productos de las maquiladoras, son sólo 17 tipos de productos los que hacen posible el 60 por ciento de dichas exportaciones. En el sector agropecuario el café en grano, tomate y legumbres reúnen el 73 por ciento de las exportaciones agrícolas en los dos primeros años del TLC. Casi la mitad de las exportaciones manufactureras las producen las maquiladoras; pero el contenido mexicano de sus mercancías, incluyendo mano de obra, es del 22 por ciento aproximadamente. Las maquiladoras sólo consumieron en 1996 el 1.83 por ciento de insumos nacionales y empleaban a 803,060 trabajadores.

Bibliografía

Aldea virtual

SECOFI-NAFTA: Mexican Trade Office

Mexico Information Center for North America

Texto del TLC (en Inglés)

-Otros libros de apoyo encontrados

*SECOFI, ¿Qué es el TLC?, SECOFI 1993.

*Schettino, Macario, TLC Tratado de Libre Comercio ¿Qué es y como nos afecta?, Grupo Editorial Iberoamérica 1994

*González Anabel, Tratado de Libre Comercio NAFTA, como antecedente para el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA. setiembre,1995

*Georges Lozano, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una perspectiva canadiense

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt