ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Positivos De La Dolarizacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se trata sobre los aspectos ya sean positivos o negativos que dejo esta ocurrencia para los niños ya sea en el aspecto social, cognitivo o afectivo, la dolarización fue una concurrencia que se dio en la presidencia de Jamil Mahuad en el mes de enero del año 2000; debido a que se estaba pasando por una de las peores crisis económicas en la historia republicana del Ecuador.

2. OBJETIVOS.

2.1. OBJETIVO GENERAL.

• Aprender algo más sobre la dolarización los efectos que esta causo en el ecuador y en especial a los niños.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Averiguar la mayor cantidad de información útil sobre la dolarización.

• Leer el artículo averiguado y sacar nuestras conclusiones sobre dicho tema.

3. CONTENIDO.

La Dolarización en el Ecuador.

Nuestro país, al atravesar por una de sus peores crisis económicas en su vida republicana, fue sometido a este proceso por el presidente de turno, todavía se discute si se debió realizarlo o no, si se debe revertir este proceso o no, hay todavía muchas inquietudes aunque ya es un proceso que esta por un tiempo en el país.

Aunque tal vez haya pasado mucho tiempo y hoy en día lo usemos diariamente, y sin darnos cuenta, la dolarización es un proceso que está presente en Ecuador de hoy. Y como en todo, habrá muchos que estén todavía en contra de este proceso, así como otros a favor.

Aunque en gobiernos anteriores ya se hablaba de una convertibilidad o una dolarización, para mi manera de pensar varios gobernantes esperaron demasiado hasta que el tipo de cambio estaba en las nubes, para tomar medidas que, precautelaran la economía del país y sacarlo del hueco en el que se encontraba, pero estas medidas se pueden considerar como apresuradas tanto como equivocas. Se puede decir que, el Presidente cedió ante la presión de ciertos sectores, y no tuvo la capacidad suficiente para tomar otras medidas económicas que favorecían a la estabilidad económica del ecuador, si se puede decir tomo el camino más fácil y que, necesitaba de menos atención y esfuerzo. Y fue así, como se estableció la dolarización la misma que se daría a 25000 sucres por cada dólar americano. Y no fue hasta Enero de 2000 que este proceso fue iniciado oficialmente en nuestro país.

Tal vez la mayoría de nosotros sepamos lo que significa dolarización en la práctica, pero no realmente como funciona y con qué objetivos fue dolarizada nuestra economía. Se llama a dolarización a “Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago)”. Es un instrumento económico que, a través de un tipo de cambio fijo trata de aplacar la inflación a corto plazo.

4. DESARROLLO.

Desde mi punto de vista la dolarización con el pasar del tiempo se fue estabilizando pero en sus inicios encareció la vida de los ecuatorianos, y esto debió ser un aspecto negativo; me voy a centrar en la niñez; si las cosas subían de precio iba ser un poco difícil poder conseguir todo que quizá con el sucre si se lo podía hacer, por ejemplo en la medicina si un niño se enfermaba y sus padres no contaban con los recursos suficientes ¿cómo podían hacer para curarle?, en el aspecto afectivo; los padres por trabajar muchas de las veces les tocaba salir de su ciudad y a sus niños muchas de las veces les toco crecer lejos de ellos y les debió haber hecho falta el cariño de sus padres, en el aspecto cognitivo les debió afectar de igual manera debido a que no podían tener una buena alimentación entonces se les pudo haber hecho difícil por ejemplo en el aspecto de la memoria o el aprendizaje.

5. CONCLUSIONES.

• En el presente trabajo he podido ver que la dolarización si trajo muchos aspectos negativos debido a que al inicio los costos aumentaron de manera muy notable.

• Especialmente en la gente de bajos recursos económicos esto afecto con mayor notabilidad.

• Los niños fueron también afectados, debido a que si sus padres no podían darles lo necesario entonces ellos también sufrían y eran afectados por dichas crisis. 

6. BILIOGRAFIA.

• http://html.rincondelvago.com/dolarizacion-en-el-ecuador.html

• https://www.google.com.ec/search?q=dolarizacion+en+el+ecuador+resumen&biw=1517&bih=732&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=AxVIVPq0GIjBggSq1oCIDA&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=0.9#facrc=_&imgdii=_&imgrc=CKb5UULA_shM_M%253A%3BnMgYNy0jIFGIjM%3Bhttp%253A%252F%252Fimage.slidesharecdn.com%252Fladolarizacinenelecuador-100627110029-phpapp01%252F95%252Fla-dolarizacin-en-el-ecuador-1-728.jpg%253Fcb%253D1277655658%3Bhttp%253A%252F%252Fes.slideshare.net%252Fdasapu21%252Fla-dolarizacin-en-el-ecuador%3B728%3B546

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt