ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS QUE INVOLUCRAN LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el campo de la enseñanza, la conformación del grupo se considera uno de los factores más importantes para la buena formación de sus integrantes. Pero para poder lograrlo es necesario superar diferentes problemáticas que lleguen a surgir a lo largo de su integración, conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el mismo grupo a medida que van apareciendo.

Tomando en cuenta que existen diferentes factores que se atravesaran en el progreso del grupo, tanto en el aprendizaje de los alumnos, así como de la práctica docente.

Por lo que en este documento podremos ver como se manifiestan los diferentes factores que indagan en el ámbito del trabajo del docente, así como sus diferentes rasgos que perpetúan en la consecuencia de su trabajo y el cómo debo ser para que los niños aprendan con mas fluidez y libertad, todo esto con el propósito de reflexionar acerca de los alcances, y logros que se obtiene al lograr una vinculación grupal.

ASPECTOS QUE INVOLUCRAN LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO

Cuántas veces hemos escuchado que la integración de un grupo escolar lo conforman simplemente un grupo de personas que van a recibir un conocimiento. Pero un grupo escolar va más allá, está determinada o conformada por una serie de procesos de vida, que cambian constantemente en busca de la superación. Tiene diferentes etapas, que están relacionadas con la interacción de sus integrantes.

El grupo escolar depende de gran medida de un dirigente que en este caso es el profesor, el cual por ocupar este papel, obtiene con en un gran compromiso. Que muchas veces no sabe cómo asumir siente que tiene que guiarse por las reglas de las escuelas tradicionales, donde el único que tenía derecho a opinar, era el profesor, trayendo desintegración en el grupo escolar.

Por lo que antes de empezar a capacitar a sus pequeños aprendices se tiene que tener en claro ¿Qué es lo que esperamos lograr con el aprendizaje que queremos transmitir?, y si, ¿realmente estamos capacitados para ello?

Y a un así el trabajo del docente es considerado un trabajo que cualquier persona puede realizar, pero en realidad es un oficio que necesita un compromiso verdadero, con los estudiantes, con la institución y con uno.

Al trabajar con el alumnado nos daremos cuenta que no con todos se trabajara de la misma forma, algunos necesitaran mayor atención de nuestra parte, por causa de problemas o crisis emocionales por los que estén pasando, los cuales pueden llegar a intervenir para que los niños aprendan, maduren, y se vuelvan responsables. Por lo que es importante antes conocer los antecedentes de comportamiento que tuvo el alumnado en otros siclos escolares, de ahí la importancia de intercambiar opiniones con los colegas.

Cuantas veces no se ha observado la ausencia de niños en las aulas, porque tienen que ayudar a sus padres en casa, o porque sufren violencia, por algún otro motivo. Y esto se refleja cuando regresa a clase, al no interesarse a participar, o se vuelven indiferentes, hasta el punto que rechazan a todos los integrantes que constituyen el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com