ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales Para La Constitucion De Empresas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 9

El marco jurídico regulatorio de las

pequeñas y medianas empresas (pymes) en Venezuela

Según la novísima Constitución Venezolana,

aprobada por el pueblo y publicada en la Gaceta Oficial

de la República de Venezuela bajo el Nº 36.860, el Estado

tiene como un fin indeclinable e insoslayable “la

promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo”. Se

puede observar que en las Disposiciones Constitucionales

relativas a los derechos económicos y en particular el

artículo 112 se establece lo siguiente: “El Estado

promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación

y justa distribución de la riqueza, así como la producción

de bienes y servicios que satisfagan, las necesidades de

la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio,

industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas

para planificar, racionalizar y regular la economía e

impulsar el desarrollo integral del país”. También se puede

detallar que el artículo 118 de la Constitución Nacional,

consagra el derecho para la promoción de las asociaciones

y cooperativas, destinadas a la actividad económica.

Uno de los avances que ha tenido el actual gobierno

en el apoyo de las pequeñas y medianas empresas se puede

evidenciar en el Decreto con Fuerza de Ley para la

promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria,

publicado en la Gaceta Oficial de la Républica de

Venezuela, bajo el Nº 5.552 Extraordinario de fecha Doce

(12) de Noviembre de Dos Mil Uno (2001) y el Decreto

con Fuerza de Ley de Creación, Estímulo, Promoción y

Desarrollo del Sistema Micro financiero, publicado en la

Gaceta Oficial de la República de Venezuela, bajo el Nº

37.164 de fecha Veintidós (22) de Marzo de Dos Mil Uno

(2001). Es cierto, las pequeñas y medianas empresas son

entes que en teoría son fáciles de manejar e impulsar pero,

a los fines de desarrollar el presente artículo, es necesario

conocer en primera instancia ciertas nociones

fundamentales que permitiran comprender el marco

jurídico regulatorio que tienen las pyme en el

ordenamiento legal venezolano.

En la legislación venezolana los comerciantes regulan

todas sus actividades por la disciplina denominada

Derecho Mercantil y el instrumento jurídico principal que

contiene la mayoría de las disposiciones jurídicas que

los regulan a los comerciantes es el Código de Comercio

Condiciones y medio ambiente del trabajo

Los emprendedores deben cumplir con todas las

obligaciones derivadas de la Ley Orgánica de Prevención,

Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, destinadas al

aseguramiento de condiciones mínimas de seguridad, salud,

bienestar en el sitio de trabajo con la finalidad de garantizar

un desarrollo efectivo de sus facultades físicas y mentales.

Pasos Para La Constitución De Una Empresa

Pasos para constituir las sociedades anónimas (C.A.) y las sociedades deresponsabilidad limitada (S.R.L.); deben realizar los siguientes trámites:Solicitar la asesoría de un abogado, para luego escoger la forma deorganización mercantil más conveniente, según elCódigo de Comercio, elCódigo Civil,laLeydel Mercado de Capitales y el Decreto n.º 2.095 (que regula eltratamiento de lasinversionesextranjeras).La legislación venezolana exige que unas sociedades anónimas (C.A.) y lassociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.); debe tener al momento de suconstitución al menos dos (2) accionistas.Artículos según el Código Civil:

Artículo 19

Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones yderechos:1°. La Nación y las Entidades políticas que la componen;2°. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general,todos los seres o cuerpos morales de carácter público;3°. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado.La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en laOficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sidocreadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos.El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación,corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambioen sus Estatutos.Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual seconsiderarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre quE

después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización.Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legalesque les conciernen. En primer lugar dirigirse alRegistro Mercantil más cercanoysolicitar la reserva del nombre que se haya escogido. Si el nombre está libre, se debencancelar los derechos para reservarlo. La reserva es por 30 días, tiempo más quesuficiente para terminar de realizar los trámites y diligencias necesarios paraconstituir la compañía.Registrar el nombre de la sociedad en elRegistroMercantil.Elaborar el documento deconstitucióny los estatutos de la compañía. Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir losobjetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estosdocumentosdebenestar firmados y visados por un abogado.

Si se decide que el capital va a ser en efectivo, se debes dirigir a un banco, yhacer un depósito e indicar en el banco que ese depósito se realizará para

"unacompañía en formación"

. El banco recibirá el dinero pero no podrán disponer delmismo hasta que no se haya constituido la compañía. Abrir una cuenta bancaria anombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. La ley exige que elcapital mínimo deberá ser de Bs.F. 20,00, y de ese capital debe estar pagado al menosel 20%. Hoy en día ninguna compañía se abre con un capital tan bajo, y menos ahoracuando la nueva Ley de Registros y Notarías permite a los Registradores Mercantilesnegarse a registrar empresas cuyo capital les parezca que no es suficiente para elcumplimiento de su objeto. Si por el contrario se decides que, el capital de la empresaestará conformado por bienes (cosas), se deben realizar un inventario (lista) de los bienes que se van a aportar a la compañía, con el respectivo valor de cada uno deellos. El valor total de los bienes será el monto total del capital social de la empresa.

Posteriormente, se deberá dirigir al Registro Mercantil donde se reservo elnombre, junto con el Documento Constitutivo, la Participación al Registro, la tarjetade la reserva del nombre y la certificación emitida por el banco y dirigirse a lataquilla de "Cálculo", en la cual informarán lo correspondiente a los pagos que sedeberán hacer en el Registro a fin de inscribir el Documento Constitutivo Estatutarioy la Participación correspondiente.Hechos estos cálculos, se deberán hacer los pagos de aranceles y derechos deregistro indicados (unos se hacen en el propio Registro Mercantil y los otros se hacenen cualquier banco receptor de fondos nacionales) y luego deberán presentar en lataquilla de "Presentación" el Documento Constitutivo y la Participación, junto con losrecaudos anteriormente señalados y las planillas de pago de los aranceles y derechosde registro, evidentemente ya canceladas.El funcionario dará una revisión de forma a los documentos, y si no ve nadaanormal, indicará que deberán presentarte en el Registro a los 3 días hábiles parafirmar finalmente la inscripción del Documento Constitutivo Estatutario de lacompañía.Durante estos tres días, el Departamento Legal hará la respectiva revisión defondo del documento, para verificar que no contenga errores.Una vez que se firme la inscripción del Documento Constitutivo Estatutario, yaqueda formalmente constituida la empresa. No obstante, la Ley exige que tanto laParticipación como el Documento Constitutivo Estatutario sean debidamente publicados. Para tal fin, existen una serie de periódicos especializados en la publicación de este tipo de documentos.

Según el Código de Comercio:

Artículo 49.

El Registro Mercantil tiene por objeto1.La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetosseñalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativosa los mismos de conformidad con la ley.2.La inscripción de los representantes o agentes comerciales de establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país,cuando hagan negocios en la República.3.La legalización de los libros de los comerciantes.4.El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicosde las firmas mercantiles.5.La centralización y publicación de la información registral.6.La inscripción de cualquier otro acto señalado en la ley.Contratar los servicios de un contador público colegiado denacionalidad venezolana, que fungirá de comisario o agentefiscal. Cancelar losimpuestoscorrespondientes.Adquirir loslibrosdecontabilidadrequeridos, sellarlos y foliarlos en elRegistro Mercantil donde se haya registrado la compañía. Los libros contables segúnel artículo 32 delCódigodeComercioson el diario, el mayor y el inventario.

Artículo 32.-

Todo comerciante debe llevar en idioma castellano sucontabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor yel de Inventarios.Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para elmayor orden y claridad de sus operaciones.

Artículo 33.-

El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sinque hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad dondeno existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro notade los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por elRegistrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.

Artículo 34.-

En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones quehaga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es elacreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumiránmensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en estecaso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones,día por día.No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólovendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que imponeeste artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechasal contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros conmotivo de éstas.

Artículo 35.-

Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, haráen el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tantomuebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no asu comercio. El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como decualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con anotaciónde la respectiva contrapartida. Los inventarios serán firmados por todos losinteresados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en suformación.Inscribir la empresa en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio dondevaya a funcionar la empresa, para lo cual deberá obtener la patente de industria ycomercio.Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos.Solicitar la conformidad de uso de laIngenieríaMunicipal.Obtención del número de identificación fiscal (RIF)Inscribir la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.Las sociedades en nombre colectivo y en comandita perdieron vigencia desde haceaños, debido al desuso de estas modalidades.

DATOS QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTOCONSTITUTIVO

Es recomendable que se tenga definidos los siguientes puntos:

Nombre de la Empresa:

Debe estar compuesto con cualquier nombre defantasía o de persona junto con la mención del tipo de empresa que se estaconstituyendo. El nombre que se escoja debe ser aprobado por el Registro Mercantil.

Socios

: Lassociedades mercantilesestán compuestas por un mínimo de dos (2)socios, sin límite máximo. Una vez que se decida la cantidad de socios en la empresa,se debe saber losdatosde identificación de cada uno de ellos (nombre y apellido,domicilio,estadocivil, número de cédula y profesión).

Capital Social y aportes de cada socio:

El capital social de las empresas estádividido en acciones. Los socios deben definir cuánto capital será aportado para este negocio y en qué proporciones por cada socio. No existe mínimo ni máximo. Por ejemplo, si deciden que la empresa tendrá un capital de CIEN MIL BOLIVARES (Bs.100.000,00), también deberán definir los porcentajes que cada socio aporta (no tienenque ser iguales, el socio A puede tener 20% y el socio B el 80% restante, por ejemploo el socio A 25%, el socio B 25%, el socio C 50%, o cuatro socios de 25%, eso lodeciden los socios con sus aportes iniciales). Cada socio recibirá accionescorrespondientes al aporte que hizo. Los aportes de los socios pueden ser endineroenefectivo o mediante aporte de inventario.

Objeto de la Empresa

: Hay que definir la actividad principal a la que se va adedicar la empresa. Estas empresas se pueden dedicar a cualquier actividad de lícitocomercio permitido en nuestra legislación. (Ejemplo, Inversiones en General, oConstructora, Inmobiliaria, compraventa, Fabricación, Detal, Supermercado, etc.).

Administración de la Empresa

: Las empresas generalmente son administradas por una Junta Directiva. Los Directivos o administradores no tienen que ser accionistas (pero pueden ser).La Cantidad de Directores o Administradores es definida por los interesados, hay que decidir cuántos miembros tendrá y quiénes serán(Ejemplo: Un (1) Presidente y Tres (3) Directores, o Un (1) Presidente solo, Un (1)Presidente y Un (1) vicepresidente, en fin, las posibilidades son infinitas, depende delo que los accionistas decidan. Tienen que definir si los administradores tienenfacultades individuales o conjuntas (es decir, si cualquier administrador puede obligar a la empresa, o se necesita la firma conjunta de dos administradores.) Asimismo, puede en una misma empresa haber administradores con amplias facultades yadministradores con facultades conjuntas.

El Comisario:

Sufunciónprincipal es informar a la asamblea de accionistassociedad, sobre el balance y sobre lascuentasque ha de presentar laadministración. Debe ser un Licenciado en Contaduría Pública o Licenciado enAdministración. Son necesarios los datos del comisario

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt