ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA ENTE PUBLICO RECURSOS NATURALES Y PATRIMONIO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  7.671 Palabras (31 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 31

AGOTAMIENTO: Gasto o consumo total de algo.

AMORTIZACIÓN: Es una disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un período de tiempo.

AUDITORÍA: Es Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

CONSERVACIÓN: Acción y efecto de mantener un ecosistema en un buen estado y gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantengan su potencialidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

EXPLOTACIÓN: modo en que se extraen beneficios de la naturaleza para ser usados en una economía de mercado. Algunos ejemplos de este tipo de extracción de beneficio lo constituye la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, etc. En estos casos, la explotación puede tener como fin el consumo directo por parte de seres humanos, o indirecto, integrándolos a procesos de producción más complejos que redundarán en la creación de otros bienes. Un ejemplo de esta última posibilidad lo constituye la extracción de hidrocarburos sobre la que se sustenta casi todo el orden económico del mundo.

INVERSIÓN: toda vinculación de recursos líquidos a cambio de la expectativa de obtener beneficios durante un período de tiempo futuro.

METODOLOGÍA: El conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO: Son aquellas pruebas que diseña el auditor con el objeto de conseguir evidencia que permita tener una seguridad razonable, que no absoluta, de que los controles internos establecidos por la empresa auditada en los que el auditor quiere confiar a efectos de establecer la naturaleza, extensión y momento de las pruebas sustantivas, están siendo aplicados correctamente y son efectivas. Los controles se aplican tal como se describe en la documentación del programa o según lo que describa el personal de la empresa auditada y determina si los controles se aplican en una manera que "cumple" las políticas y procedimientos de la dirección de la empresa.

PRUEBAS SUSTANTIVAS: Son aquellas pruebas que diseña el auditor como el objeto de conseguir evidencia que permita opinar sobre la integridad, razonabilidad y validez de los datos producidos por el sistema contable de la empresa auditada, que "sustentan" la adecuación de los controles existentes para proteger a la empresa de actividades fraudulentas. Un auditor utilizará una prueba sustantiva para determinar o probar los errores que afectan en forma directa el objeto bajo examen.

SUPERAVIT: En el comercio y también en la administración pública es lo que excede en el haber después de satisfechas todas las obligaciones, o sea el exceso de los ingresos sobre los gastos. Es lo contrario del déficit, es decir, sobrante disponible.

INTRODUCCIÓN

La presente responsabilidad profesional se realiza con la finalidad de adquirir conocimiento acerca de la auditoría de recursos naturales y patrimonio institucional en un ente público, estableciendo la simulación como herramienta para tener la capacidad de comprender la metodología y que en un futuro no muy lejano pueda aplicarse en la práctica profesional.

JUSTIFICACIÓN

La presente responsabilidad profesional parte de la importancia de conocer como Profesionales de la Contaduría Pública, la realización de una Auditoría en un Ente Público.

En la elaboración de esta responsabilidad comprenderemos mejor como se hace la Auditoría a Recursos Naturales y al Patrimonio Institucional en los Entes Públicos, que elementos se utilizan y cual es la metodología.

OBJETIVOS

• Adquirir conocimiento sobre la elaboración de una auditoría a un Ente Público.

• Plantear el esquema de auditoría, por medio de una simulación en las cuentas de Recursos Naturales y del Medio ambiente y Patrimonio Institucional en un Ente Público.

• Conocer la metodología que se utiliza en una auditoría a un Ente Público.

• Generar inquietudes a nivel personal sobre la realización de la auditoría en los Entes Públicos, frente a las situaciones actuales que se presentan a diario y la responsabilidad que tenemos nosotros como próximos Contadores Públicos.

CUENTAS DE RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO INSTITUCIONAL EN UN ENTE PÚBLICO

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

- Recursos Naturales Renovables

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.

2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com