ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agotamiento de los recursos naturales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Actualmente se manifiesta cada vez más la preocupación de la sociedad ensu conjunto ante la magnitud del agotamiento de los recursos naturales y eldeterioro ambiental; así mismo, se pone énfasis y se exige la consideración ypuesta en marcha de políticas e instrumentos que refuercen las propuestas deconservación y el aprovechamiento sustentable de los acervos y flujos naturales.Buena parte de los procesos de conversión de uso del suelo, alteración dehábitats de especies de vida silvestre, contaminación por emisiones urbanasindustriales, descargas residuales o generación de residuos sólidos peligrosos,encuentran su explicación en fallas institucionales y de mercado(externalidades).La economía ambiental tiene mucho que ofrecer en términos de los diagnósticosque pueden realizarse en relación con los procesos que degradan y contaminan elentorno natural, así como en términos del diseño y ejecución de políticas einstrumentos para la solución de los problemas ambientales.En los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el ambiente.Desde la segunda revolución industrial, que se inició más o menos en ladécada de 1960, se ha generalizado la utilización de productos sintéticos. Lascompañías publicitarias invitan a consumir mercancías como, por ejemplo, losrefrescos de sabor elaborados por empresas multinacionales. La elaboración deeste tipo de productos, que sólo satisfacen necesidades secundarias,crea fuentes de trabajo y genera beneficios económicos en los lugares donde seestablecen.La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursosnaturales y la protección al ambiente.Las transformaciones de los patrones de consumo y producción no podránalcanzarse por una única vía, ni con ritmos, ni en tiempo homogéneos, la soluciónva más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas enlos procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y elmanejo de los recursos.Dos de los más graves problemas a los que se enfrenta el ser humano en loque respecta a los recursos naturales son el cambio climatológico en todo elmundo y el deterioro de la capa de ozono. Lo anterior se debe fundamentalmentea la modificación de los patrones de consumo (utilización dehidrocarburos ydestrucción de la cubierta vegetal).

S

i se desea alcanzar un desarrollo sustentable se debe adecuar el proceso de consumo en el ámbito local, puesto que la sustentabilidad no tiene elmismo significado en todas las regiones. Por tanto, es necesario que se tomen encuenta características particulares de cada región y sus costumbres de consumo.

S

e puede definir el desarrollo sustentable como la interacción que existe entreel ecosistema y el ser humano como usuario de aquél.Para poner en práctica las estrategias básicas del desarrollo sustentable esimportante solucionar los problemas alimentarios. Desde los años ochenta, lospaíses de América Latina han tratado de resolver esta insuficiencia con resultadospoco favorables. Detener la expansión de la frontera agropecuaria es una de lastareas más difíciles y complejas desde el punto de vista ambiental. El ritmo dedeterioro de los bosques, la pérdida y el agotamiento de lossuelos, lasalteraciones climáticas son, entre otros, efectos causados por la continua ysostenida expansión de la frontera agropecuaria.La implantación de un tipo de desarrollo dependiente de la industrializacióncon una fuerte influencia y dominio por parte de las empresas multinacionales tuvosu correlato en la agricultura, en lo que se llamó "la modernización del campo".Esta aplicación tecnológica poco apropiada delprograma de la "Revolución Verde"tuvo un campo muy fértil en América Latina, porque irrumpió en una época en laque ya se había disminuido las posibilidades de expansión de la fronteraagropecuaria. En consecuencia, el incremento de la producción se basó en lasobreexplotación de las mismas áreas productivas.Es importante mencionar que en las áreas rurales el problema de lasubsistencia se incrementa cada día más debido a que no se cuenta con losrecursos económicos suficientes para desarrollar tecnologías que aprovechen losrecursos naturales sin dañar a los ecosistemas. A lo anterior se suma elaltocosto de los insumos y los bajos precios de lo que se produce en el campo.Por ese motivo, los pobladores de estas zonas rurales han buscado nuevasformas de sustento. Una de ellas es la migración a las áreas urbanas en donde, almenor, las fuentes de trabajo les proporcionan la posibilidad de seguir subsistiendo.Durante mucho tiempo vivimos con la idea de que la naturaleza era un bieninagotable, gratuito y eterno; hoy descubrimos con tristeza y preocupación que lanaturaleza no es un bien inagotable sino aniquilable, no gratuito sino cada vezmás caro y no eterno sino temporal. Es tan frágil que está en peligro dedesaparecer junto con el propio hombre.

Históricamente, las actividades que desarrollan las comunidades humanas,la explosión demográfica, el uso indiscriminado de los recursos naturales, lasmismas prácticas de sostenimiento material en pequeñas comunidades, han sidofactor determinante para alterar y modificar el equilibrio del ambiente, lo que hatraído como consecuencia el aumento de las zonas desérticas, la contaminacióndel agua, el suelo y la pérdida de flora y fauna, entro otros problemas.Mantener la armonía entre los factores hombre, ambiente y desarrollo, esla responsabilidad que tiene que asumir toda sociedad consciente de la actualproblemática de nuestro entorno. Los encargados de aplicar las políticas dedesarrollo deben tener presentes los indicadores cuánticos y cualitativos delcrecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com