ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos naturales. Bienes de dominio público


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Valle de Momboy

Carora-Edo-Lara

[pic 1]

RECURSOS NATURALES

Integrantes:

Sanguinetti Cesar

C.I:1.602.351

Morales Danimar

C.I: 26.712.595

García Gerardo

C.I: 28.383.616

Rodríguez Daniel

C.I: 28.764.382

Carora, Noviembre 2022

Introducción

Los recursos naturales incluyen a todos los productos animales, vegetales, minerales, aire, temperaturas, vientos, entre otros. Todos ellos son generados por la misma naturaleza y surgen libremente sin importar si el hombre existe o no. El planeta pone entonces estos recursos a disposición del ser humano, quien los utiliza para su bienestar.

Sin embargo, sin una adecuada planificación y organización, algunos de estos bienes pueden tender a su desaparición. Los recursos naturales son parte de la naturaleza que el género humano considera útiles o valiosos. Pueden ser definidos como aquellas partes de la naturaleza que pueden proveer los bienes y servicios requeridos por los humanos. Un recurso es cualquier cosa que se obtiene del medio, ya sea biótico o abiótico, para satisfacer las necesidades o deseos humanos.

Es importante resaltar que los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables; los primeros  son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo. Mientras, que los recursos naturales no renovables, son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar.

Evidentemente la mejor conducta del ser humano ante los recursos naturales no renovables impacta en el ambiente, es por ello, que se debe  usarlos los menos posibles, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables. Para ello, se debe Repotenciar, la agricultura, la ganadería entre otro.

        Recursos naturales

Económicamente se considera recursos naturales a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Aquí se destaca principalmente al sector agropecuario que tiene dos subsectores como lo son el sector agrícola animal y el agrícola vegetal; y el sector minero con sus respectivas clasificaciones.

Estos recursos se clasifican en renovables y no renovables, a continuación se definen cada uno de ellos:

Renovables: se trata de un recurso cuya de tasa de renovación es relativamente superior a su tasa de uso. De esta forma, mientras se consume el recurso, se puede ir renovando para que no desaparezca en el tiempo. Un ejemplo de recurso renovable son los bosques de árboles de rápido crecimiento. Así, es posible cortar una parte de ellos mientras se toman las medidas para que crezcan otros nuevos árboles.

No renovables: Son aquellos recursos cuya tasa de extracción o consumo es mayor que la de su renovación por lo que se van agotando en el tiempo. Así, por ejemplo, tenemos el petróleo, del cual existen reservas que se van agotando a medida que se van consumiendo.

Bienes de dominio público

Son bienes orientados a satisfacer las necesidades del orden social, sean estas colectivas o públicas ya que pueden ser disfrutados por toda la población sin existir exclusión alguna. En otras palabras, son todos aquellos muebles e inmuebles que siendo propiedad del estado nacional y por su naturaleza o por expresa disposición de una ley, sirven para satisfacer las necesidades colectivas, como por ejemplo: zonas marítimas, terrestres, el mar territorial, los recursos naturales de la zona económica y de la plataforma continental.

Régimen legal

Art 113 CRBV (…) Cuando se trata de explotación de recursos naturales propiedad de la nación o de la prestación de servicios de naturaleza publica con exclusividad o sin ella, el estado podrá otorgar concesiones por tiempo limitado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.

Tierra como factor productivo

Este factor se encuentra ubicado en el sector primario de la economía, representa todos los recursos naturales que se pueden utilizar para la producción de bienes y servicios de consumo humano.

Estos recursos naturales pueden dividirse en renovables (agua, vegetación, energía eólica y energía solar) y la no renovable (petróleo, carbón y gas natural).

Agricultura

Agricultura es la explotación por medio de todos aquellos actos realizados por el hombre tendiente a combinar diferentes procedimientos en el tratamiento de la tierra, modificando el medio ambiente que lo rodea haciéndolo más apto para generar mayor productividad del suelo con el objetivo de producir alimentos de origen vegetal o para su posterior tratamiento industrial.

Renta de la tierra

Es la porción de riqueza que queda al dueño de los agentes naturales, después de deducidos los gastos invertidos en la producción y los intereses del capital empleado. Así, pues, para obtener la renta de la tierra, es preciso que del producto bruto de la explotación se hagan las deducciones siguientes: primera, los adelantos hechos para el cultivo, tales como el gasto de simientes, abonos, jornales y herramientas; segunda, el interés de los gastos de producción, o sea el capital invertido en hacer esos adelantos; y tercera, el interés del capital, representado por el fondo de tierra y por los edificios de explotación.

Después de hacer esas deducciones, el excedente que resulte es lo que constituye la renta de la tierra, la cual pertenece al propietario del suelo. En otras palabras, es la parte del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de las energías originarias e indestructibles del suelo.

Renta diferencial

Surge cuando se cultivan porciones de tierras decreciente o diferencial. Este proceso genera grados diferentes de productividad por unidad de tierra adicional incorporada al proceso productivo. Como consecuencia lo dueños de las tierras mas fértiles perciben una “renta” que crece a medida que por efecto de una mayor demanda de alimentos debido a aumentos poblacionales. Se incorporan tierras cada vez menos fértiles al proceso productivo para aumentar la producción como en esas tierras el producto marginal es menor, los costos unitarios de las producción crecen y por ende el precio de los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (116 Kb) docx (731 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com