ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  Tesis  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

AUDITORIA GUBERNAMENTAL.

TEMA I. GENERALIDADES.

Es evidente que desde el momento en que la administración pública capta recursos de un universo de sujetos, con el mandato de aplicarlos al bien común surge la necesidad de comprobar la adecuada utilización de esos recursos.

Nuestro régimen se caracteriza por su estructura republicana, representativa, democrática y federal. Dentro de estos conceptos surge la división de poderes en la que al ejecutivo toca la función principal de la administración pública.

La cámara de diputados ya desde 1825 estableció la necesidad de contar con un órgano constituido para responsabilizarse de la revisión de las cuentas, por eso se crea en ese año la contaduría mayor de hacienda, esta se ratifica en la constitución de 1917.

El 29 de mayo de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la cual vino a abrogar a la entonces Ley de Fiscalización Superior de la Federación; esta nueva ley vino a especificar la fiscalización directa de los recursos federales, las revisiones de situaciones excepcionales durante el ejercicio fiscal en curso, la capacidad de la ASF para recibir la información y documentación que requiera para llevar a cabo la fiscalización pública.

Concepto

Es aquella revisión sistemática encaminada al examen de hechos y circunstancias que se dan en el contexto de la administración pública, con objeto de comprobar que tales hechos o circunstancias coadyuven a los objetivos del estado.

Objetivo.

La función de la auditoria gubernamental acorde a su conceptualización, cuenta con el objetivo de comprobación, relacionado este a los objetivos generales del estado.

Tipos de auditoria

Auditoria de legalidad. Consiste en la comprobación de la observancia o inobservancia en lo que respecta a disposiciones legales, reglamentarias o de otra índole normativa.

Auditoría financiera. Relacionada con la comprobación y revisión de los estados financieros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com