ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Gubernamental


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, le fue turnado, para su estudio y dictamen, en fecha 31 de octubre de 2011, el Informe de Resultados de la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, a la Cuenta Pública del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, correspondiente a su Ejercicio Fiscal 2010, bajo el número expediente 7137/LXXII.

Con el fin de ver proveído el requisito fundamental de dar vista al contenido de las solicitudes citadas y de conformidad a lo establecido en el artículo 47 inciso b) del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, quienes integramos la Comisión de Dictamen Legislativo que sustenta el presente documento, consignamos ante este Pleno los siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERO: El Artículo 63, Fracción XIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, establece la facultad del H. Congreso del Estado, para fiscalizar, revisar, vigilar, evaluar, aprobar o rechazar según sea el caso, con el apoyo de su Órgano Técnico de Fiscalización, las Cuentas Públicas los Municipios, previo informe que envíe la representación legal de los mismos.

En este tenor el Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, presentó el 7 de abril de 2011, su Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010.

En la revisión a la Cuenta Pública de referencia, y a efecto de estar en aptitud de que se cumplan con los objetivos definidos en el Artículo 43 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, se verificó el cumplimiento de lo establecido en su Artículo 44, de la referida Ley.

Como resultado de lo anterior y con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 7, Fracción XXVI, 11, Fracción XIII, y 35, Fracción I, de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, se tuvo a bien emitir el Informe de Resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2010 del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, Nuevo León en mención.

Dicho Informe fue presentado en concordancia con lo estipulado en la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, en su artículo 50, pues contiene dictámenes de revisión, evaluación de gestión financiera y gasto, cumplimiento de programas y de las disposiciones legales aplicables.

SEGUNDO: El Estado de Ingresos y Egresos, se presentan de la manera siguiente:

Ingresos (en pesos):

Importe

Participaciones del Municipio

$1,862,777.00

Aportaciones y donaciones

$59,322.00

Productos Financieros

$3,779.00

Total

$1,925,878.00

Egresos (en pesos):

Importe

Gastos de Operación

$1,995,941.00

Activo Fijo

$3,535.00

Gastos Financieros

$4,999.00

Total

$2,004,475.00

Para el desarrollo de la revisión a la información antes mencionada, el Órgano Técnico y Superior de Fiscalización y Control Gubernamental, aplicó una serie de procedimientos enfocados a asegurarse de la razonabilidad de las cifras presentadas que forman parte de la gestión financiera y gasto público, y que su presentación y registro estuvo conforme a las normas de información financieras aplicables a este tipo de entidad, además de que se apegaron al cumplimiento de las Leyes, Decretos, Reglamentos y demás disposiciones aplicables y al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en los programas.

Con la evaluación, el Auditor General del Estado de Nuevo León concluye que la información proporcionada por el Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García como Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 2010, presenta razonablemente el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, así como el cumplimiento de los programas y subprogramas a diversas de carácter administrativo que se describen en el apartado QUINTO del presente Dictamen, así como en el Informe de Resultados.

TERCERO: En el apartado de cumplimiento de las disposiciones normativas y de las normas de información financiera aplicables, se concluye que la presentación de la Cuenta Pública, integrada por el Estado de Ingresos y Egresos y sus presupuestos, la Disponibilidad y la Deuda Pública, fue presentada de acuerdo con las normas de información financiera aplicables y se apegó al cumplimiento de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León y demás ordenamientos aplicables en la materia, con la salvedad de lo mencionado en el apartado V del informe en estudio.

CUARTO: Del Resultado de las pruebas de auditoría a los programas y subprogramas de Ingresos y Egresos del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, se detectaron irregularidades que no causan daños y perjuicios a la Hacienda Pública Municipal pero si incumplimientos a diversos ordenamientos legales.

En lo que respecta a Gestión Financiera relativo a Normatividad por concepto de Informes de avance de Gestión Financiera, no se presentó al H. Congreso del Estado el Informe de Avance de Gestión Financiera relativo al Período Enero-Marzo del ejercicio 2010 dentro de los 30-treinta días naturales posteriores al último día del trimestre respectivo, incumpliendo con lo dispuesto en la legislación aplicable al caso.

QUINTO: El último apartado del informe, señala las observaciones derivadas de la revisión practicada, las aclaraciones a las mismas por los funcionarios responsables y el análisis correspondiente no encontrándose ningún tipo de observación.

Se observó en lo relativo a Gestión Financiera, en lo que respecta a Municipios por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com