ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTARQUIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

Autarquía

Es un sistema de autosuficiencia económica, según el cual un país o región trata de autoabastecerse con sus propios recursos, produciendo en su seno todo lo que necesita para no tener que realizar intercambios comerciales con el exterior.

Autarquía es sinónimo de autosuficiencia. La palabra, de origen griego (autárkeia), vendría a significar “calidad o estado de bastarse a sí mismo”. En la Antigua Grecia, el término tenía connotaciones filosóficas e indicaba un ideal de vida: la del que se basta a sí mismo para ser feliz y no necesita de otra cosa que el ejercicio de la virtud. Se trataba de un concepto positivo: vivir en total libertad, sin depender de otros, sin deber nada a nadie.

Esta filosofía pasó pronto a aplicarse a la economía. Así, los sistemas autárquicos plantean una economía cerrada al comercio exterior y al mercado global, y que por tanto prohíbe o restringe los intercambios con el extranjero. El objetivo es el de cubrir las necesidades de los individuos que habitan dentro del sistema sin recurrir a productos ni capitales del exterior, únicamente con los recursos del propio país o región.

De este modo, los sistemas autárquicos carecen de competencia exterior, pues la industria y la producción locales están completamente protegidos frente al extranjero. Teóricamente, una economía autosuficiente es más fuerte, pues no depende de nadie más y tiene control absoluto sobre sus recursos naturales, materiales y energéticos. El problema es que, al carecer de importaciones y exportaciones, el sistema debe ser capaz de producir todos los bienes y recursos que necesita. De no lograrlo (muy pocas naciones podrían conseguir todo lo que necesitan para su subsistencia), tiene poco margen de maniobra para hacer frente a la escasez de recursos y puede desembocar en una situación de miseria para la población.

Balanza de pagos

Básicamente las relaciones económicas y comerciales internacionales se fundamentan en las transacciones multilaterales, las cuales se pueden resumir en la balanza de pagos.

Por balanza de pagos se entiende el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año. Es decir muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales). Definición dada por el Banco de la República Departamento de investigaciones económicas. Índice de consultas más frecuentes. Se podría de definir en términos simples como la sumatoria de todas las entradas de dólares a un país frente a la sumatoria de todas las salidas de dólares de ese país; sin embargo se deben contabilizar también las entradas o salidas que no impliquen pagos en efectivo, EJ. Las ayudas internacionales o donaciones recibidas.

Equilibrio en la balanza de pagos

Dado que la balanza de pagos está sujeta al principio de partida doble como cualquier registro contable, siempre debe estar en equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que necesariamente la cuenta corriente o de capitales estén equilibradas.

Por lo tanto, los economistas cuando hablan de déficit o superávit de la balanza de pagos, realmente se refieren es a los desequilibrios entre las cuentas corriente y de capital.

La existencia de superávit o déficit en alguna cuenta o sub-balanza es algo normal y no es un fenómeno ni bueno ni malo, pero se vuelve preocupante cuando la situación es permanente y el desequilibrio es muy grande. Un déficit persistente indica la existencia de problemas internos en la economía que deben ser financiados con las reservas oficiales que terminarán por agotarse,

Todo déficit o superávit en la cuenta corriente se debe compensar con un superávit o un déficit de la cuenta de capital. Por ejemplo, si las importaciones exceden a las exportaciones la diferencia de valor debe ser financiada con préstamos extranjeros, con reservas internacionales o vendiendo oro, y estos movimientos quedan registrados en la cuenta de capitales.

Entonces, cuando se habla de que existe un déficit en la balanza de pagos, señala que las reservas internacionales del país han disminuido en un monto exactamente igual al correspondiente déficit. En tanto cuando las balanzas comercial y de capital son positivas, indica que el país está recibiendo mas divisas de las que está girando y necesita, lo cual se traduce en una acumulación de reserva en la respectiva cuenta de la balanza en la misma cuantía del superávit, entonces se procede a revaluar la unidad monetaria para llevarla a su nivel real.

Proteccionismo

Es la política económica la restricción del comercio entre las naciones, a través de los métodos tales como: Los aranceles sobre las mercancías importadas, las cuotas restrictivas, y una variedad de reglamentaciones restrictivas del gobierno destinado a desalentar las importaciones y evitar la absorción extranjera de los mercados locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com