ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVES TRASPATIO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 2

Contrastando con la avicultura comercial capitalista la avicultura de traspatio aprovecha la mano de obra familiar y representa una posibilidad alimentaría para mejorar la nutrición familiar, ya que provee proteína de gran valor nutritivo. Además es una fuente de ingresos, y en otros casos, de cambio.

En este contexto, la cría de gallinas criollas que son aquellas sin plumaje en el cuello, con picos y tarsos de color amarillo y cresta simple, ocupa un lugar relevante. Por conocimientos empíricos se sabe, que en condiciones carentes de microclimas controlados, como los usados en la avicultura comercial capitalista, es mejor producir gallinas criollas, éstas son más rústicas que las comerciales resistiendo enfermedades, además tienen una mayor capacidad, comparadas con las comerciales, de adaptación a diversos medios e índices de mortalidad bajos. Estas aves criollas, y de acuerdo a diversos estudios, presentan ventajas tales como, una productividad de carne en canal muy similar a la de las líneas comerciales.

Estas aves se crían al aire Ubre o en instalaciones rústicas, lo que reduce costos de inversión.

La producción de carne y huevo son básicamente de autoconsumo, aunque en algunas ocasiones se llegan a vender pequeñas cantidades de este producto, obteniéndose ingresos para adquirir otros productos en el mercado. También, en algunas regiones del país, los productos avícolas no consumidos en el hogar, son cambiados por otros satisfactores.

Cuando estas aves dejan de poner, los habitantes de la parcela de autoconsumo aprovechan su carne consumiéndola, en el caso de que no la consuman, las venden en el mercado.

Los productores de traspatio diversifican su producción, produciendo calabaza, maíz, frijol, chile, huevo de "rancho" y carne de ave.

18

Las aves de traspatio aprovechan de manera racional los recursos alimenticios, desde los consumidos en el área donde se encuentran, pasando por el aprovechamiento de algunos desperdicios caseros, hasta las pocas cantidades de maíz que les proporcionan sus dueños.

Es importante recalcar, que este esquema contribuye a complementar la producción. Masificar la producción de traspatio, puede aumentar en el corto plazo. la generación de alimentos, sin el uso de mucha energía y con costos menores a los obtenidos en la avicultura comercial.

Sin embargo, vale la pena apuntar que la avicultura de traspatio en ocasiones se ha convertido en reservorio de agentes patógenos y que al movilizar las aves de una región a otra se posibilita la diseminación de estos agentes a los grandes conglomerados avícolas explotados comercialmente. El hecho de que en México haya millones de familias que poseen aves de traspatio y que por falta de recursos no las vacunen, se dificulta el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com