ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVES


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

OBEJETIVOS

• Conocer la importación que tiene cada una de las actividades que se realizan en una producción avícola (limpieza de corrales, recolección de huevo, corte de pico, desinfección, alimentación, suplementos y vacunación), garantizando así la producción, el sostenimiento y el bienestar de las aves.

• Practicas los cuidados que se deben tener en la recolección de los huevos para que no allan pérdidas económicas y la producción sea totalmente rentable.

INTRODUCCION

En la actualidad la avicultura ha experimentado un notable desarrollo en la producción de carne y huevo para consumo.

El incremento de la producción se debe principalmente a los avances que han ocurrido en materia de genética y nutrición, así como a la creación de nuevos sistemas de manejo en la crianza y producción de aves.

Las aves como todos los seres vivos, tienen necesidades que deben ser satisfechas debidamente. Una vez cubiertas estas, un buen manejo permitirá obtener el máximo de producción a un costo mínimo. Dicho manejo de las aves abarca los siguientes aspectos:

• Promover el alojamiento adecuado a fin de lograr un microclima cómodo para las aves.

• Mantener una bioseguridad estructural.

• Proporcionar alimentación balanceada.

• Adecuar el manejo al potencial genético de las aves.

Uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un avicultor es el de la clase de aves que compra. Una buena raza equivale a una mayor producción de huevos o de carne, con un menor consumo de alimento.

Por esto, al comprar sus aves debe buscar que están vengan de firmas incubadoras las cuales vendan razas especializadas. Las aves de segunda generación ósea las provenientes de cruces entre aves campesinas, no deben comprarse por cuanto la raza con estos cruces tienden a debilitarse y la producción se vuelve deficiente.

Desde el punto de vista cualitativo se ha producido también un cambio muy significativo. Antes la avicultura era de tipo extensivo o incluso mixto. Puesto que en las zonas rurales, que era donde más abundaba, las aves no sólo se alimentaban del grano o residuo que se les echaba, sino que también buscaban libremente su propia alimentación en el campo. Hoy en cambio, se explota el ganado avícola de forma totalmente industrializada encerradas en jaulas, las ponedoras o en grandes naves y se alimentan exclusivamente con piensos compuestos.

PROCEDIMENTO

En la Granja Román Gómez Gómez , del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ubicada en el municipio de Marinilla – Ant, en la vereda la primavera, con una temperatura de 17.5 ° C, a una altura s.n.m de 2.150 mt, nos dirigimos a realizar la práctica de nutrición animal, en donde nos dispusimos a realizar las labores diarias de las aves en puesta ( jaulas), en donde realizamos las siguientes actividades: recolección de huevos la cual se lleva acabo 4 veces al día de las cuales nosotros realizamos 2 recolecciones con un total de huevos recolectados en la 2da y 3ra recolección de 344 huevos los cuales organizamos debidamente en las canastas de cartón, por consiguiente anotamos el número de huevos recolectados en los registros diarios, también realizamos la limpieza de las jaulas y de los tubos que suministran el agua, luego nos dispusimos a revolverles el concentrado a las aves en los comederos y finalmente barrimos el lugar dando por terminado el aseo en la producción avícola.

AVICULTURA

Aves de puesta

Granja de Marinilla:

• ADQUISICIÓN DE LOS ANIMALES

Origen: Bucaramanga

Selección genética: Lo hacen directamente en la incubadora

Líneas: H-L-Brown

• MANO DE OBRA

Trabajadores: Oscar Duque ( encargado)

Carlos Álzate ( ayudante)

Asistencia técnica: limpieza, desinfección, despique y plan de vacunación

• MANEJO

Recepción: se reciben en un espacio cerrado a una temperatura de 32° C, al inicio se les suministra agua con azúcar para recuperar calorías. Se traen desde 1 día de nacidas, se utilizan lámparas de gas para mantener la temperatura adecuada, el lote permanente acortinado de 4-5 semanas, se les baja la cortina gradualmente para que se vallan adaptando poco a poco hasta quitarla totalmente, cuando la cortina se les retira es porque ya las aves han cambiado la lana por plumas.

Cuarentena: no se realiza cuarentena debido a la baja tasa de mortalidad que hay en cuanto a enfermedades, todo esto acurre gracias a que las aves son adquiridas a 1 día de nacidas y se puede proveer el plan de vacunación completo con los respectivos refuerzos.

Adaptación: las aves son recibidas y ubicadas en un galpón debidamente acondicionado a sus necesidades (luminosidad, temperatura y alimentación). La alimentación se suministra a voluntad del animal, con bebederos y comederos que se encuentran suspendidos. La temperatura se controla con lámparas a gas y finalmente la luminosidad se maneja con costinas plásticas alrededor de todo el galpón, las cuales van siendo retiradas, todo esto a partir de la 4ta y 5ta semana que comienzan a bajar dichas cortinas gradualmente hasta quitarlas en su totalidad.

El traslado de las aves a las jaulas se realiza en el momento en que estas han cambiado su pelaje por plumas.

Corte de pico: el corte de pico o despique se realiza entre las 8-11 semanas.

Limpieza: la limpieza se divide en tres etapas

1. Esta se realiza mensualmente, para retirar el polvo y demás residuos tanto de las jaulas como de los tanques y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com