ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aves


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

Las aves

Las aves son un vertebrado ovíparo, cubierto de plumas, de respiración pulmonar y sangre caliente, cuyas extremidades posteriores sirven para andar, las anteriores o alas para volar, y cuyos maxilares forman un pico córneo.

Entre las aves descendientes de los reptiles, se distinguen unas 8000 especies que se agrupan en una clase y 25 órdenes principales. (Su talla varia de 2 a 3cm “colibríes” hasta más de 2m “avestruz”).

Los huevos se incuban en nidos, que ocupan gran cantidad de habitas: árboles, suelo, pantanos, litorales, etc. Son muchas las especies que migran estacionalmente con fines alimentarios y reproductores.

Modo de vida de las Aves

Las aves nacen de un huevo que es empollado por su mama que es un ave cuando ya está listo por salir rompen el cascaron y salen del huevo, su mama los alimenta mientras que están tiernitos les busca frutas o gusanos y se los de en el pico, ya cuando son polluelos ellos solo buscan su comida, y ya cuando son adultos ya se separan de su mama y ya vuelan y ya comen su propia comida que buscan y viven en los arboles

Las aves viven y crían en hábitats terrestres y aéreos. Están presentes en todos los continentes, incluso en el del territorio antártico.

Viven generalmente en estado gregario, formando colonias de pocos o muchos individuos, en cuevas, huecos de árboles y otros refugios húmedos y oscuros, naturales y artificiales.

Su cría corrientemente se reduce a un hijo en cada parto y el período de gestación, por lo común no excede los cinco meses, pero tiende a alargarse en los lugares fríos y a reducirse en las regiones cálidas.

En las áreas templadas, hay dos grupos principales de aves: las residentes permanentes, que permanecen todo el año en el bosque, y las migratorias, que viajan durante el verano hacia el norte, hacia los bosques templados, desde regiones cálidas y lo contrario en el invierno.

Los nidos de las aves son muy diversos en forma y tamaño. También especies diferentes anidan en lugares diferentes: algunas prefieren cavidades en los troncos, otras anidan sobre el suelo o en las ramas de arbustos. La mayoría de las aves tienen lugares preferidos para anidar pero pueden adaptarse a otros tipos de lugares de anidamiento.

Usualmente los nidos son construidos con materiales vegetales tales como hierbas, ramitas, musgos, o palitos, lo mismo que con plumas. Algunas aves usan, si disponibles, pelos y cuerdas para sus nidos, e incluso piel desechada de serpientes.

Los nidos son difíciles de encontrar, pero los bosques están llenos de ellos.

Características

• A diferencia de los mamíferos, las aves no poseen glándulas sudoríparas ni sebáceas. Su piel está recubierta de plumas. Al no sudar, para bajar la temperatura corporal jadean.

• Las aves tienen alas idénticas. Estas son las extremidades anteriores evolucionadas para permitir el vuelo

• Poseen pico córneo sin dientes.

• Respiración de tipo pulmonar. El aparato respiratorio de las aves es muy eficaz y cuenta con pulmones enormemente desarrollados.

• Son animales vertebrados.

• Presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre.

• Los sonidos son producidos por la siringe, órgano que forma parte del aparato respiratorio

• Son de reproducción ovípara. Aparato reproductor carente de órganos sexuales externos. La fecundación es interna

• Metabolismo y digestión acelerados como adaptación al vuelo

Reproducción

Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. El proceso es el siguiente:

La fecundación es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra.

La hembra expulsa los huevos por la cloaca.

Los huevos fecundados, para llegar a buen término, deben permanecer a una temperatura próxima a la del cuerpo del adulto, por ello hay que proporcionarle continuamente calor, interviniendo en ello tanto el macho como la hembra. A este proceso se le llama incubación.

Cuando llegue el momento oportuno, las crías rompen el cascarón y salen del cascarón.

Alimentación

Las aves tienen las mandíbulas o pico cubierto con una vaina córnea, con él toman el alimento. Su comida puede estar formada de:

Semillas:

Las aves semillívoras, también denominadas granívoras, consumen semillas de pastos y de otras hierbas como arroz y maíz. Usualmente complementan su dieta con frutos e insectos. En general, los picos de los semillívoras tienden a ser relativamente cortos y fuertes, lo suficientemente robustos y agudos como para romper las cáscaras endurecidas de las semillas. Algunos agarran las semillas que han caído al suelo; otros las toman directamente de las plantas.

Néctar:

Las aves nectarívoras basan la mayor parte de su dieta en el néctar de las flores, a las que polinizan mientras obtienen su alimento de las plantas. Su pico es generalmente largo, delgado y algo curvado; poseen además una lengua larga y tubular cuyo extremo a veces termina en una especie de cepillo, adaptación que les permite succionar el dulce néctar.

Los nectarívoros más conocidos son las más de 330 especies de colibríes; ellos se guían por los colores para encontrar las flores, las cuales suelen presentar pétalos rojos, amarillos y anaranjados. Pero también complementan su dieta con insectos u otros artrópodos para obtener proteínas; algunos también consumen polen, frutos y semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com