ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Aves


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Grado y sección:

1er. Grado “A”

2013

LAS AVES

1. HABITAT

Las aproximadamente 10,000 especies de aves existentes constituyen la clase de vertebrados tetrápodos más ampliamente distribuida en el planeta, ocupando temporal o permanentemente regiones tan distantes y diversas como los polos, las selvas tropicales, las altas montañas, los desiertos y los humedales de todo el mundo.

Debido a que también son los únicos vertebrados capaces de volar largas distancias –aunque no todas las aves vuelan o lo hacen tan prolongadamente-, sus hábitats y nichos suelen cambiar tanto en el transcurso diario como en ciclos anuales.

Por ejemplo, no es nada raro que especies básicamente costeras como pelícanos, flamencos y gaviotas se adentren en paisajes interiores donde también podrían comer y en algunos casos anidar.

Estas mismas especies, durante los meses de invierno, emprenden vuelo hacia regiones más cálidas, cuyos entornos naturales y antrópicos también les pertenecen. Por otra parte, una gran variedad de nichos dentro de cada hábitat suelen ser frecuentados por las aves, desde la copa de los árboles hasta considerables profundidades marinas.

Algunas especies, especialmente las endémicas, están especializadas en determinados hábitats que jamás abandonan. Los pingüinos antárticos, esas extrañas y simpáticas aves de alas atrofiadas, solo viven en dicho continente. Las pequeñas especies frugívoras de muchas islas tropicales son propiedad exclusiva de estas.

2. ALIMENTACIÓN

La comida de las aves puede estar formada de:

a) Semillas:

Las aves semillívoras, también denominadas granívoras, consumen semillas de pastos y de otras hierbas como arroz y maíz. Algunos agarran las semillas que han caído al suelo; otros las toman directamente de las plantas.

b) Néctar:

Las aves nectarívoras basan la mayor parte de su dieta en el néctar de las flores, a las que polinizan mientras obtienen su alimento de las plantas. Los nectarívoros más conocidos son las más de 330 especies de colibríes; ellos se guían por los colores para encontrar las flores, las cuales suelen presentar pétalos rojos, amarillos y anaranjados. Algunos también consumen polen, frutos y semillas.

c) Invertebrados:

Según el tamaño y el tipo de presa que persiguen varían su comportamiento y las características del pico, aunque éste generalmente es puntiagudo o con un ganchito en el extremo, para agarrar mejor los insectos.

Algunas estrategias para cazar insectos son atraparlos al vuelo, sondear y taladrar en la corteza de los árboles, rebuscar en la vegetación, y seguir a otros animales que los espantan a su paso.

d) Frutos:

La relación entre aves frugívoras y plantas puede catalogarse como un buen negocio para las dos partes. Las plantas les dan frutos ricos en carbohidratos (energía) y las aves les hacen el “favor” de dispersar sus semillas a sitios donde nuevas plantas podrán crecer.

Entre las aves existen algunos métodos para obtener los frutos. El primero es volar hasta el fruto, tomarlo mientras se está en el aire y regresar a una rama para comérselo; este método se realiza en forma más eficiente cuando se dispone de un pico largo y aplanado y una abertura bucal grande. Otro método consiste en mantenerse perchado en la rama y tomar el fruto con el pico a cierta distancia.

e) Carne:

Las aves carnívoras se alimentan de otros vertebrados. Representan una “pesadilla” para muchos animales (peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves), ya que pueden aparecer inesperadamente y levantar a su presa por los airesEntre las carnívoras más conocidas están las rapaces o aves de presa. Cuentan con poderosas garras, picos fuertes y afilados con puntas para desgarrar la carne, ojos de excelente visión y un agudo sentido del oído.

f) Carroña:

Las aves que se alimentan de carroña esperan a que la carne del animal muerto se descomponga para ingerirlo.

3. REPRODUCCIÓN

Cuando las aves no están en la época reproductiva, los órganos reproductores o gónadas se achican; esto reduce su peso y facilita el vuelo. Los machos tienen un par de testículos. En las hembras de muchas aves funciona normalmente el ovario izquierdo y el derecho permanece atrofiado. Pero al inicio de la época reproductiva, los órganos sexuales aumentan de tamaño.

Algunas aves tienen estructuras similares al pene, como en tinamúes y ciertas aves acuáticas. Pero la mayoría de las aves no tienen órganos genitales externos; para aparearse, deben tener en contacto cloaca con cloaca. Normalmente el macho coloca su cola bajo la de la hembra, y ella adopta una posición receptiva.

La duración de la cópula puede ser muy variable; en algunas especies dura solo unos segundos y en otras dura hasta 25 minutos. Algunas aves, como las golondrinas, pueden copular mientras están en el aire.

En la hembra, los componentes nutritivos de la yema de huevo se fabrican en el hígado y se transportan al ovario por medio de la sangre. Ahí se reúne con el óvulo, producido en el ovario de la hembra. El óvulo junto con la yema maduran y bajan a lo argo de un tubo llamado oviducto en el cual puede ocurrir la fertilización (unión del óvulo con el espermatozoide).

Si se produce la fertilización, horas después se va formando el embrión. Cada sección del oviducto va añadiendo una parte ala yema a medida que ésta baja por él, de ésta manera se va formando un huevo.

El embrión (o el óvulo con la yema), al pasar por el magnum, recibe el añadido de la clara o el albumen que protege al embrión de golpes y gérmenes. Luego, baja al istmo, donde se forman unas membranas alrededor de la clara.

En el útero de la hembra se añade la cáscara. Finalmente, el huevo pasa a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com