ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

2.2.2 Aborto

2.2.2.1 Definición de Aborto

La palabra aborto viene del latín “ab” que quiere decir privación y “ortus” que quiere decir nacimiento (Jiménez 1996, citado en Barraza, 2003)

Para Trueba (1980), el aborto “es la interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal, con expulsión del huevo y sus membranas”.

La definición de aborto varía según quien lo defina. La real academia de la lengua española define abortar como “interrumpir en forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo”. Por su parte la embriología lo define como la “interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable ex útero”. Desde la ética científica el aborto es la interrupción de la vida de un ser humano en forma natural o provocada, en cualquiera de las etapas del cigoto, embrión o feto (Valenzuela, 2003)

2.2.2.2 Tipos de aborto

Debido a cuestiones médicas y legales, ha sido necesario clasificar el aborto en diversos tipos, una clasificación conocida y sencilla diferencia básicamente entre aborto espontáneo y aborto provocado, inducido, voluntario o intencional. En el primero se incluye al aborto retenido y el habitual, este tipo de aborto se debe a causas patológicas que no permiten la sobrevivencia o permanencia del producto en el útero de la madre, el segundo a su vez se subdivide en terapéutico, profiláctico, eugenésico y voluntario en sentido estricto (Trueba 1978).

Otra definición más amplia de aborto espontáneo puede ser la dada por Menéndez (2003) quien lo define como la perdida involuntaria del embarazo antes de las 22 semanas, cuando el feto aun no es viable, este tipo de aborto puede deberse a causas genéticas, deficiencia de progesterona, diabetes, mellitus, entre otras.

Dentro de los abortos provocados, el terapéutico y el profiláctico, según los médicos, tienen el objetivo de proteger la vida o la salud de la madre, se usan cuando debido al embarazo puede surgir patologías que afectan a la madre, debido a las causas con que se practican estos dos tipos de abortos provocados, han sido aprobados por la mayoría de legislaciones.

El aborto eugenésico se emplea cuando el producto sufre algún daño o tiene algún defecto incurable debido a la herencia o un daño durante el embarazo, se trata de no traer al mundo a seres que sufrirán patologías o imperfecciones a lo largo de s vida que pudieran desembocar en problemas mayores. Sobra la explicación del aborto voluntario en sentido estricto ya que como su nombre lo dice es cuando la mujer decide abortar por una decisión propia, siguiendo su conveniencia y sin tener razones médicas. Este tipo de aborto generalmente se efectúa en forma clandestina ya que, en Perú es ilegal.

Para otros autores, como Valenzuela (2003) existe el aborto por compromiso moral, que se practica en caso de violación, el aborto terapéutico cuando el feto no es viable porque la vida de la madre corre peligro, ante este tipo de embarazo la ética médica no sufre complicaciones ya que su postura es clara al defender el hecho de interrumpir una vida para que se salve al menos una de las dos o más vidas en riesgo.

2.2.2.3 Posturas ante el aborto

El aborto ha sido un tema tratado a lo largo de la historia de la humanidad, y de suma importancia en las civilizaciones. En la mayoría de estas fue sancionado de acuerdo a los castigos usados en la época. Incluso los filósofos más reconocidos como Aristóteles y Platón lo rechazaban, solo lo veían excusable antes de que el feto diera señales de vida. Por otro lado, en el derecho romano, aunque no hay claras disposiciones al respecto, se le consideraba una causa de divorcio. Por su parte, la iglesia católica siempre lo ha condenado, sea cual sea el momento del desarrollo del producto y sin tomar en cuenta tampoco la razón del aborto. En contraparte a estos supuestos, surgió por parte del movimiento feminista, en el siglo XVIII, la liberación de la mujer en la cuestión de insertarse en la vida laboral, obligándola a salir de su hogar y dedicarse a otros asuntos fuera de los estereotipos de actividades que tenía que desarrollar una mujer. Con estos acontecimientos parece que se acentuó la tendencia al aborto voluntario. Las mujeres que defendían su derecho a decidir sobre su cuerpo, nuevamente manifiestan su idea de que el feto es una parte del cuerpo de la mujer, del que puede disponer, además de que como su dueña de su propio cuerpo puede decidir sobre éste de acuerdo a sus conveniencias físicas y mentales (Trueba, 1980).

La APA resolvió en 1969 que la terminación del embarazo, o aborto, es un derecho civil de la mujer embarazada para utilizarse como cualquier otro procedimiento o medicamento que afecte su físico (Adler, David, Major; Roth, Russo, Wyatt, 1992)

Así fue como surgieron desde hace muchos años, la dos posturas hacia el aborto, por un lado, están quienes defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y en este caso, así librarse de lo que implica traer una persona al mundo. Cada una de estas posturas han obtenido nombres de acuerdo a lo que plantean; los primeros han sido dominados como “pro-life” (pro-vida). Otros autores como Taracena (2005), considera que antes este tema, se encuentran la clase liberal y la clase conservadora. La primera, favorece la decisión personal de la mujer hacia lo que haga con su cuerpo antes de pensar en otro valor. Y la segunda busca el mantenimiento de status quo.

Se cree que la edad de las mujeres en la actualidad influirá en la postura que adopten con respecto al aborto debido a las diferentes experiencias de socialización. Por ejemplo, las mujeres quienes vivieron de cerca el movimiento feminista tienen un pensamiento más liberal acerca de los derechos del aborto. Por otro lado las mujeres más jóvenes así como las mayores de 45 años, en contraste, tendrán actitudes más conservadoras acerca del aborto (Schnell, 1996)

Otro punto importante que siempre entrara en discusión al tratar el tema del aborto, es el de la ilegalidad del mismo, ya que en nuestro país no está permitido, sin embrago en nuestro país se ha logrado que el aborto sea legalizado en algunas circunstancias entre las que destacan, la violación, el peligro de muerte de la madre si no se realizara dicho aborto, y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según lo dictaminen los médicos (Barraza, 2003). A pesar de lo anterior, los grupos de conservadores, siguen pidiendo que de ninguna manera se permita este acto, que ellos consideran sinónimo de “Asesinato o crimen”

Ambas posturas tienen sus motivos para defender cada una sus ideas con respecto al aborto y parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com