ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aborto


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de Aborto

1. El aborto espontáneo como su mismo nombre lo dice se produce de manera espontánea o natural, no se sabe con exactitud las causas que producen este tipo de aborto. En la mitad de los casos hay alteraciones en el desarrollo del embrión que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o también de alteraciones en el entorno materno.

Otras consecuencias pueden ser también situaciones maternas anormales como infecciones agudas, enfermedades sistémicas como nefritis,diabetes o traumatismos graves.

El síntoma más común de una amenaza de aborto espontáneo es el sangrado vaginal acompañado a veces de un dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante fases precoces del embrazo y, de estos, el 50% ocasionan el fin del embarazo.

Se calcula que el 25% de todos los embarazos finalizan con el aborto espontáneo y las tres cuartas partes, de estos, suceden durante los tres primeros meses del embarazo.

2. Aborto espontáneo

3. Aborto inducido o provocado

El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.

Existen cuatro tipos de aborto provocado:

a. Es el aborto realizado cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. Aunque hoy en día esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso de la medicina pero siempre hay situaciones excepcionales.

b. Aborto terapéutico

Realizado cuando el embarazo es producto de una acción delictiva, fundamentalmente violaciones o relaciones incestuosas.

c. Aborto ético o humanitario

Es realizado por razones personales, familiares, económicas y sociales de la mujer. Este tipo de aborto es el que tiene el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.

d. Aborto psicosocial

e. Aborto eugénico

También podría llamarse aborto "preventivo". Es el aborto practicado cuando existe la probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas.

Métodos de aborto

1.

2. Por succión

El método por succión consiste en introducir un tubo con punta de navaja al vientre de la madre, que mediante una fuerte succión desgarra y destroza las pequeñas extremidades del bebe.

Complicaciones del método de succión

• Infección

• Peritonitis

• Laceración del útero

• Esterilidad

1. Este método consiste en introducir un cuchillo con un lazo que corta al bebe, luego se procede a abrir la boca del vientre de la madre con unas pinzas y es ahí cuando el abortista introduce una cuchara afilada para limpiar el vientre. Los pedazos del bebe son extraídos con fórceps.

2. Por dilatación y legrado

Es un aborto pre-maturo, se realiza entre la segunda y sexta semana del embarazo. Consiste en introducir por la vagina un tubo conectado con una jeringa grande que succiona al feto que se encuentra en pleno desarrollo.

3. Por extracción menstrual

RU-486, es una pastilla usada mayormente para el aborto en casa. El RU-486 es una píldora que no permite el desarrollo de la progesterona, hormona natural esencial para mantener el embarazo, después de dos dias de haber consumido esta pastilla se toma prostaglandina, hormona que causa contracciones, provocando así la expulsión del feto.

Este método solo funciona cuando la pastilla es consumida antes del día cincuenta del embarazo.

4. RU-486

La paciente recibe una inyección intramuscular de metotrexato (droga usada contra el cáncer) que ataca a las células que crecen en el trophoblast, tejido alrededor del embrión; durante la descomposición del trophoblast el bebe no recibe alimento, oxigeno y fluidos necesarios y debido a este motivo muere. Tres dias después la madre usa un supositorio vaginal de prostaglandina para expulsar al feto ya muerte del útero.

5. Por inyección de metotrexato

6. Por inyección salina

Se introduce una aguja larga en el vientre de la madre, perforándolo; luego se inyecta una solución concentrada de sal que envenena y mata al bebe. Al día siguiente la madre dará a luz a un bebe muerto.

Complicaciones del método de inyección salina

• Ruptura del útero

• Coágulos intravasculares

1. Por inyección de prostaglandina

Este procedimiento es idéntico a la infusión de sal, la única diferencia es que no se usa sal sino prostaglandina, liquido que causa contracciones y por lo tanto el parto pre-maturo.

Complicaciones del método de inyección de prostaglandina

• Ruptura del útero

• Hemorragia

• Paro cardiaco

1. Este método consiste simplemente en un aumento de la dilatación mediante inyecciones intramusculares o píldoras. El aborto se da en forma de hemorragia.

Se practica mayormente entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

2. Por dilatación y evacuación

El procedimiento de este método es igual al de una cesárea. Se abre el vientre de la madre con ayuda de unas pinzas y se extrae al bebe, dejándolo al abandono hasta que muera.

3. Por histerotomía

Es un método novedoso, usado para matar a los bebes pre-maturos apartir del cuarto hasta el noveno mes. El abortista guiado por un ultrasonido y con ayuda del fórceps toma la bebe por la piernas; cuando el bebe tiene el cuerpo afuera y la cabeza aun permanece dentro del vientre de la madre, el abortista le atraviesa unas tijeras en el cráneo del bebe y con ayuda de un catéter de succión aspira la masa encefálica, causando así la muerte del bebe.

4. Por dilatación y extracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com