ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Tema: El aborto

Título: El aborto en los adolecentes

Introducción:

El aborto es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. El aborto en adolescentes es una decisión que impactará su vida dramáticamente, tanto si decide abortar o si decide dar a luz. Gente que usted conoce escogerá apoyar o condenar su decisión, pero esta es su decisión, y usted tendrá que vivir con la elección que haga por el resto de su vida. Una vez que el aborto ha sido efectuado no se puede deshacer. El bebé está muerto. Así que tome su tiempo para pensar y saber lo que hará a su cuerpo y a la vida que está dentro de usted. Si decide quedarse con el bebé y traerlo al mundo, tendrá que soportar ciertas críticas, inconvenientes y el más grande gozo que Dios nos ha dado aquí en la tierra. Poco después de la concepción, el milagro del ADN comienza el proceso, formando un humano único casi de inmediato.

La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general.

Problema: ¿Cuáles son las causas del aborto en los adolescentes?

Hipótesis 1: Falta de información sobre métodos anticonceptivos

“De sexo casi nunca se habla con los hijos. Muchos padres tienen miedo, también prejuicios. Los chicos aprenden en la calle lo que debería ser discutido en casa.” (Torres, La (mala) educación sexual, 2008).

Lamentablemente, en el Perú el sexo sigue siendo un tema tabú; los padres se niegan a hablar con sus hijos sobre su sexualidad y les encomiendan la tarea a los maestros, quienes en muchos casos no están capacitados o sienten vergüenza de hablar esos temas con sus alumnos.

En las escuelas, los profesores se limitan a explicar las funciones del sistema reproductor y se habla de la menstruación y el SIDA; sin embargo, la educación sexual va mucho más allá; se trata de dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos que existen y enseñarles a disfrutar de su sexualidad de una manera responsable. Aún hay personas que creen que enseñar sobre esto es inmoral y es un manera de alentar a los jóvenes a tener relaciones a temprana edad, pero debemos afrontar la cruda realidad y esa es que “el 23% de los adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 15 años” (ENDES, 2000). Es por esto que debemos darles a las jóvenes herramientas para que puedan disfrutar de su sexualidad a plenitud sin traer consecuencias a largo plazo.

Muchos creen que este problema, la falta de educación sexual, solo se aplica a los jóvenes de bajos recursos, pero se ha demostrado que muchos estudiantes de prestigiosas universidades no tienen idea del uso correcto de los métodos anticonceptivos. Esto demuestra que es un problema nacional que no distingue género, edad ni clase social.

Es de vital importancia que implementemos en el temario escolar temas sobre sexualidad ya que los jóvenes peruanos debutan en el sexo sin siquiera saber el correcto uso de los métodos anticonceptivos. Los que es más, Torres explica que inclusive los más pequeños necesitan información de este tipo ya que la sexualidad es parte de nosotros desde que nacemos.

Ragús, citada por Torres (2008), explica que “los chicos y chicas que reciben información sobre sexualidad desde pequeños o antes de haberse iniciado sexualmente, tienden a postergar su primera relación, y cuando esta se da, es deseada, protegida y no violenta.”

Hipótesis 2: Violación

La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com