ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

Principalmente el aborto es la interrupción del embarazo antes que el feto sea viable. Suelen distinguir entre ´´aborto espontaneo´´, que consiste en la expulsión involuntaria del embrión o feto no viable y es innegable que vivimos hoy en día una cultura de muerte. Dolorosamente vemos como se evaporan el aprecio y el respeto por la vida humana. Una neblina densa y pertinaz envuelve la mente de incontables contemporáneos nuestros que les impide percibir la realidad; menos aun pueden ver con claridad las ideas, distinguir lo bueno de lo mano dar juicios objetivos. No es de extrañar que los jóvenes desconozcan el valor de la vida y la destructividad de la muerte.

El individualismo, la insensibilidad moral, el negocio sucio… llevan a muchos a combatir la vida y defender la muerte. Actualmente se presenta un crimen monstruoso que no para de crecer; un crimen que es repugnante y vergonzoso en nuestro tiempo y Se trata del aborto. (p. Jaime moreno 2006. )

La práctica del aborto ha sido conocida mucho antes que existieran leyes que reprimieran. Durante el desarrollo de la sociedad primitiva se impulso la autoridad del patriarcado absoluto, lo que significaba en materia de familia un derecho absoluto sobre los miembros que el patriarca gobernaba, fue así que acepto que el jefe del núcleo familiar pudiera castigar, desheredar, expulsar, vender e incluso llegar a matar a sus hijos aún antes de nacer.

Como es de esperarse, en dichas circunstancias, el aborto no era reprimido. Desde la época se llego a considerar a la mujer como persona inferior al hombre y por ello todo lo que ella aportara le pertenece al hombre que la alimentaba y protegía; así mismo se llego a pensar que el feto hacia parte del cuerpo femenino, de tal manera que el padre o el jefe de la familia ejercía absolutos derechos sobre el fruto de la concepción.

En la antigüedad se permitía el aborto en ciertas ocasiones, ya sea como en Grecia, por que el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado, o como sucedía en roma, por que el embrión era considerado como una parte de la madre y por consiguiente, quien abortaba lo hacía disponiendo de su cuerpo.

Esas culturas que han sido los pilares de occidente, se caracterizaron por una amplia permisividad a la práctica del aborto. Además, se cree que el aborto fue utilizado mas como un método de natalidad que como un derecho garantizado para las mujeres, pero en realidad no se cuenta con los suficientes elementos de juicio que le brinden a esta afirmación una gran confiabilidad.

Lo que sí es mas confiable es el tratamiento diverso que se le ah dado al tema del aborto en las diferentes etapas históricas de la humanidad.

En la edad antigua; los griegos, como cuna de todas las culturas occidentales, no adoptaron realmente una gran oposición al aborto; al parecer era un método de planificación tan cotidiano que incluso no se le llevaba registro legal, además no era penalizado.

En la edad media; el aborto era tratado como un pecado serio, ahun que variaba mucho las penitencias impuestas según las costumbres de cada lugar; a dicha seriedad, se le consideraba como uno de mucho posibles actos pecaminosos y, en general, no se le consideraba penalmente como un acto de homicidio.

En la edad moderna;

Antes de referir directamente a la edad moderna, podemos hacer referencia a una época pre-moderna intermedia entre la edad media y la modernidad en este periodo, la teoría de la hominización inmediata empezó a ganar terreno poco a poco; es así que se desarrolla dos teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com