ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Oblicua


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Acción Oblicua

Se denomina acción oblicua a la potestad que brinda el ordenamiento jurídico al acreedor, para ejercer los derechos y diligencias que corresponden a su deudor buscando satisfacer sus intereses. Dicha acción tiene como su fundamento práctico lo estipulado en el Art. 981 del Código Civil. Bejarano Sánchez, la define de la siguiente manera: “Esta acción constituye otra institución protectora del acreedor quirografario al permitirle apremiar a un deudor indolente para que atienda sus propios negocios jurídicos, ejerza sus acciones y haga valer sus derechos, en vías de que mejore su fortuna y adquiera nuevos bienes que acrecienten su patrimonio, es la garantía para aquél…”

Con el fin de que éstos derechos puedan ser ejercidos por medio de la acción oblicua es necesario que se cumplan ciertos requisitos, entre los que podemos citar: a) que los derechos o acciones a ejecutar tengan valor pecuniario –que no sean valores personalísimos-, b) que la obligación que le otorga el derecho a actuar se exigible en el momento planteado, c) que haya una situación de perjuicio al acreedor y d) haber solicitado autorización judicial para ejercer la acción.

Cuando un deudor tiene una obligación vencida, y por el momento no tiene liquidez para hacerle frente; además no realiza acciones que podrían fortalecer su patrimonio –cobros, procesos judiciales, etc.-; es ahí cuando el acreedor puede solicitar autorización judicial y emprender el cobro al deudor de su deudor, con el fin de que ese dinero ingrese y él pueda recuperar su inversión.

Requisitos para el ejercicio de la acción oblicua

De fondo o condiciones sustanciales.

Condiciones relativas al deudor.

• Supone un deudor negligente en el ejercicio de sus acciones.

• No es necesario que el deudor sea constituido en mora por el acreedor

• El deudor debe estar en estado de insolvencia

Condiciones relativas al acreedor.

• Interés por parte del acreedor´

• Debe tratarse de un acreedor quirografario o de un acreedor privilegiado cuya garantía resulte insuficiente para respaldar el crédito.

Condiciones relativas al crédito.

• El crédito debe ser cierto, líquido y exigible.

• No es imprescindible que el crédito del acreedor sea anterior en fecha al crédito del deudor contra el tercero .

Requisitos o condiciones de forma

Establece la doctrina estos requisitos para ejercer la acción oblicua, a saber:

• Emplazamiento del deudor, la doctrina y jurisprudencia, en principio no exigen que el acreedor haga citar a su deudor, no obstante, por razones prácticas, para que no exista dudas en torno al efecto de cosa juzgada que la sentencia por lograr pueda tener contra el deudor, convendrá al demandante llamar a juicio a su deudor.

• Autorización judicial para el acreedor, la doctrina y jurisprudencia afirman que no se requiere, ya que el acreedor ejerce las acciones y derechos de su deudor en virtud de un derecho que le atribuye expresa y directamente la ley.

Efectos que produce la acción oblicua.

• El resultado de la acción aprovecha a todos los acreedores quirografarios,porque el patrimonio del deudor es la prenda común de sus acreedores.

• El acreedor no tiene el pago de su crédito, sólo obtiene que el pago ingrese al patrimonio del deudor, luego intentarán su acción ejecutiva.

http://obligaciones-civilesdb.blogspot.mx/2011/04/la-accion-oblicua.html

http://definicionlegal.blogspot.mx/2012/09/la-accion-oblicua.html

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt