ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesinas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

ACERO.-

Se define al acero como aquel material en el que el hierro es el elemento predominante, el contenido en carbono es, generalmente inferior al 2% y contiene además a otros elementos.

El límite superior del 2% en el contenido de carbono (C) es el límite que separa al acero de la fundición. En general, un aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, pero como contrapartida incrementa su fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. En función de este porcentaje, los aceros se pueden clasificar de la siguiente manera:

Acero dulce: Cuando el porcentaje de carbono es del 0,25% máximo. Estos aceros tienen una resistencia última de rotura en el rango de 48-55 kg/mm2 y una dureza Brinell en el entorno de 135-160 HB. Son aceros que presentan una buena soldabilidad aplicando la técnica adecuada.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformación en frío, embutición, plegado, herrajes, etc.

Acero semidulce: El porcentaje de carbono está en el entorno del 0,35%. Tiene una resistencia última a la rotura de 55-62 kg/mm2 y una dureza Brinell de 150-170 HB. Estos aceros bajo un tratamiento térmico por templado pueden alcanzar una resistencia mecánica de hasta 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB.

Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

Aceros semiduro: Si el porcentaje de carbono es del 0,45%. Tienen una resistencia a la rotura de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Después de someterlos a un tratamiento de templado su resistencia mecánica puede aumentar hasta alcanzar los 90 kg/mm2.

Aplicaciones: Ejes y elementos de máquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosión, transmisiones, etc.

Aceros duro: El porcentaje de carbono es del 0,55%. Tienen una resistencia mecánica de 70-75 kg/mm2, y una dureza Brinell de 200-220 HB. Bajo un tratamiento de templado estos aceros pueden alcanzar un valor de resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB.

Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

ACERO LAMINADO AL CALOR.-

El acero laminado en caliente se produce cuando los fabricantes de acero calientan y presionan el metal a través de rodillos industriales que manipulan el metal de acuerdo con ciertas especificaciones. El metal caliente es más maleable, y por lo tanto más fácil de trabajar. Los fabricantes utilizan el laminado en caliente para lograr una superficie, espesor y propiedades mecánicas uniformes. El acero laminado en caliente se utiliza en la producción de los siguientes grados de acero: acero comercial, acero para moldear, acero de calidad estructural y acero de medio/alta resistencia y baja aleación.

ACERO LAMINADO AL FRIO.-

El acero laminado en frío se produce cuando el acero que se ha creado durante el laminado en caliente se deja enfriar antes de que se enrolle a su forma final. El acero laminado en frío está disponible en un menor número de formas y tamaños que los laminados de acero en caliente debido a que la durabilidad del acero se ve afectada cuando se manipula a temperatura ambiente. Cuando el acero se martilla o moldeada a temperatura ambiente se puede endurecer en el lugar de impacto y empieza a agrietarse. A diferencia del acero laminado en caliente, los laminados de acero en frío no requieren de decapado para evitar la oxidación.

BIBLIOGRAFIA.

http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/tecnologia-de-materiales-industriales/practicas-1/Practica_II-TRACCION.pdf

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn100.html

OBJETIVOS GENERALES:

Determinar el alargamiento y las propiedades elásticas de las probetas de acero laminadas al calor y laminadas al frio, al ser expuestas a una fuerza externa de tracción.

Determinar el tipo o forma de fractura que presentan cada una de las probetas de acero laminada al calor y laminada al frio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar el esfuerzo máximo que puede soportar cada una de las probetas de acero laminadas al calor y frio.

Determinar en qué área de Ingeniería Civil se puede emplear tanto el acero laminado al frio como el acero laminado al calor.

Determinar si el material de las probetas ensayadas es dúctil o frágil.

MATERIALES Y EQUIPO.

Calibrador A = +/- 0.05 mm

Pletina (ancho 38 mm, espesor 5.75 mm, longitud 8”)

Compas de porcentaje A = +/- 1.75 mm

Maquina Universal de 30 Tn A = +/- 25 kp

Deformimetro Lineal A = +/- 0.0001 pulg (acero lamina al calor)

Deformimetro Lineal A = +/- 0.01 mm (acero lamina al frio)

PROCEDIMIENTO.

Determinar la apreciación de cada uno de los aparatos de medida a utilizarse.

Medir las respectivas longitudes de los diferentes tipos probetas (largo, ancho y espesor) que se van a utilizar en el ensayo de laboratorio.

Realizar una marca en la respectiva probeta para posteriormente poder medir el alargamiento máximo experimentado.

Colocar los acoples en la maquina universal para colocar la probeta y sujetarla con las mordazas.

Verificar que la máquina universal de 30Ton se encuentre conectada y apta para empezar la práctica.

Una vez colocada la probeta se empieza aplicar una fuerza de tracción de manera continua y lenta para intervalos de 250 kg hasta llegar a 5000kg y posteriormente en intervalos de 500 kg anotar el valor obtenido de la respectiva deformación.

Una vez que el material alcanza el límite de fluencia se cambia la modalidad y se miden las deformaciones en intervalos de 100 mm (empezando desde 200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com