ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acertijos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Acertijos para divertirse pensando 

Corrían los años 90 cuando el psicólogo maltés Edward de Bono acuñaba por primera vez la expresión pensamiento lateral para referirse a un “proceso diferente al pensamiento lineal o directo, al que habitualmente estamos acostumbrados”. Como puede observarse, esta es una definición un poco vaga, pero lo que sí está claro es que para resolver un acertijo de pensamiento lateral tenemos que dejar de lado nuestros patrones estructurados de pensamiento, que tan bien nos han sido inculcados en la escuela, y empezar a pensar “outside the box”.

Por eso hoy pongo a su disposición una selección de ejercicios de pensamiento lateral con distintos grados de dificultad. Como sabemos que son curiosos por naturaleza, les explicaré un poco cómo deben hacerse -cronológicamente hablando- para que nadie se pierda.

Aunque parezca bastante obvio, lo primero es leer el acertijo e intentar resolverlo. Si vuestra cabeza comienza a echar humo, no se preocupen, al principio son bastante complicados. Si ven que no pueden resolverlo, debajo de cada foto hay una pista. Esta pista es un poco esotérica, en el sentido de que algunas veces se darán las claves para resolver el ejercicio y otras veces sencillamente se guiará más. No se inquieten, en el pensamiento lateral casi todo está permitido. Si finalmente no pueden resolver el ejercicio, tienen las soluciones al final de esta tríptico..

¡Empezamos!

1. EL HOMBRE EN EL ASCENSOR

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo sin problemas. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta la planta séptima y luego por la escalera recorre los tres pisos que le faltan para llegar a casa. ¿Por qué lo hace?

Pista: En los días lluviosos, él puede subir al décimo piso sin ningún problema.

2. EL HOMBRE DEL BAR

Este es de los complicados y el mejor ejemplo de lo que significa el pensamiento lateral.

Un hombre entra en un bar y pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla en busca de algo, saca un arma y apunta al hombre que acaba de entrar. El hombre le dice muchas gracias y se va. ¿Por qué le da las gracias?

Pista: Los sonidos del diafragma del hombre no dejaban pensar al barman.

3. EL HOMBRE QUE SE AHORCÓ

En un granero de madera completamente vacío cuelga un hombre al final de una cuerda atada a la viga central. La soga con la que se ahorcó mide 3 metros y los pies se encuentran a 30 centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a 5 metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga y, sin embargo, está más que comprobado que el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?

Pista: El estado del H2O tiene mucho que decir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com