ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Folico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Ácido Fólico

Los ácidos nucleicos desempeñan funciones relacionadas con el crecimiento y la reproducción. La mayoría de los elementos que constituyentes de los ácidos nucleicos son biosintetizados en lugar de ser obtenidos a partir de la dieta.

Las coenzimas de Ácido fólico desempeñan una función esencial en la síntesis de los nucleótidos de una purina y pirimidina; también son importantes en el tratamiento del esprue tropical y de la anemia megaloblástica.

El déficit de ácido fólico es la carencia vitamínica más frecuente a nivel mundial.

La utilización de dihidrofolato reductasa (coenzima) es la más sensible a los análogos del ácido fólico que se utiliza en la quimioterapia del cáncer.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal conocidos como defectos del tubo neural, en particular, cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Diversos estudios afirman que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de este ácido desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo reducen de forma notable los riegos de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral. Estos defectos son conocidos como la espina bífida y la anencefalia, la primera es una de las causas principales de discapacidad infantil, la segunda consiste en un severo subdesarrollo del cráneo y el cerebro en el recién nacido.

Estos estudios también demuestran que el ácido fólico ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento como el labio leporino o la fisura palatina. Esta ácido tiene un papel fundamental en el proceso de multiplicación celular, es por eso que se considera tan necesario para el embarazo ya que a una madre a la que le falta esta vitamina tiene más probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y debajo de el peso normal.

También se puede afirmar que, debido a las últimas investigaciones, el ácido fólico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que este ácido disminuye la presencia de la toxina denominada homocisteína (toxina que provoca esta enfermedades) reduciendo así todo tipo de riesgos.

Es verdad que el ácido fólico puede encontrarse de diversos alimentos como frutas, vegetales, granos, etc, pero sin embargo es difícil obtener la cantidad necesaria de este complejo vitamínico solo de la dieta. Es por esto que se recomiendo consumir complejos multivitaminicos que contengan 400 microgramos de este ácido en su forma sintética para compensar la falta de éste. La forma sintética del ácido fólico es más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural. Esta vitamina beneficia a todo el mundo en general, hombres, mujeres, bebés, de cualquier edad.

La Tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com