ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit de ácido fólico de adolescentes


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Exámen  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la investigación

     

      Gomez (2018) en Déficit de ácido fólico de adolescentes hospitalizados por un trastorno psiquiátrico en España comprende la descripción de valores y posibles déficits de ácido folico en adolescentes mediante la revisión de historias clínicas de pacientes ingresados en el hospital de Barcelona, midiendo los valores de esta vitamina y la categoría diagnosticada, así mismo, la medida de ácido fólico fue significativamente menor en adolescentes que en niños, considerando lo anteriormente mencionado, el 11% de las muestras presentaron déficit de ésta vitamina.

   

     En relación a la investigación de Gómez, el estudio de la deficiencia de ácido fólico en los adolescentes compone cualquier estado en el que estos mismos puedan encontrarse, es por ello que aquellos jóvenes convalecientes de dicha carencia que padezcan cualquier estado depresivo o psiquiátrico serán tomados en cuenta.

   

    Del mismo modo, Manotas (2020) en Mielopatía por causa dual: neurosífilis y deficiencia de ácido fólico en Colombia refiere la determinación de causas infecciosas y  cierta deficiencia de nutrientes a través de ciertas evaluaciones médicas, así mismo, se evidencian bajos niveles  de ácido fólico que son una causa poco frecuente de mielopatía, sobre todo cuando se tienen niveles normales de vitamina B12, ésta misma es una infección rara y tratable, de ésta forma, son escasos los reportes de pacientes recuperados en los cuales la mejoría se logre luego de hasta dos años del tratamiento.

     Con respecto al trabajo realizado por Manotas, el estudio y análisis de la deficiencia de vitaminas en organismos saludables y nocivos es fundamental ya que se puede observar dicha carencia desde diferentes puntos de vista.

     Es por ello que, Taboada (2019)  en Factores epigenéticos involucrados en el origen de defectos congénitos relacionados con la deficiencia materna de ácido fólico en Cuba trabaja para proveer información actualizada sobre los diferentes procesos epigenéticos relacionados con el origen de defectos congénitos acerca de la deficiencia de ácido fólico por medio de la revisión de literatura médica publicada en los últimos cinco años en idiomas español e inglés, motores de búsqueda como Google Académico y PubMed, con la ayuda de bibliotecas digitales tales como SciELO, Cochrane y la base de datos Medline para comprender el hecho de que las alteraciones epigenéticas, en contraste con los cambios genéticos como las mutaciones, son reversibles y posee instrucciones fundamentales para la aplicación de estrategias preventivas de distintos defectos congénitos relacionados con la deficiencia materna de ácido fólico.

 

     En éste sentido, aquellos inconvenientes epigenéticos relacionados con el bajo consumo de ácido fólico durante la gestación podría ayudar a la investigación desde el problema, ya que ha de ser más sencillo comprender el por qué de dicha carencia en niños y adolescentes.

2.2 Bases Teóricas

2.2.1 Déficit Andrés Sevilla Arias (2017) habla que se le llama déficit a dicha situación de escasez de algo necesario. Generalmente, a la palabra déficit se le relaciona con finanzas y economía. No obstante, dicho concepto será utilizado con relación a vitaminas y la carencia de No obstante, en los adolescentes ocurre cierta deficiencia a la hora de no consumir las vitaminas y nutrientes necesarios que se amerita para una función en el día a día. Sin una buena dieta alimenticia se hace imposible la buena vida que todo adolescente quiere tener, ocurriendo así un desbalance vitamínico que puede alterar nuestra salud trayendo consigo enfermedades que pueden afectarnos gravemente por un periodo de tiempo o hasta de por vida. Es por esto que debemos evitar tener un déficit del fólico tratando de incluirlo en todas nuestras comidas y conseguir ser constantes a la hora de realizar alguna dieta con esto.

2.2.2 Ácido fólico El ácido fólico también conocido como vitamina B9 en una vitamina que hace obligatorio la maduración completa de las proteínas estructurales y hemoglobina. La insuficiente de ésta causa enfermedades tales como la anemia y la diabetes, en el caso de los adolescentes produce un mal rendimiento en sus actividades diarias y en el de las embarazadas no permite un buen desarrollo del feto. María del Pilar (2003), determina que el ácido fólico se puede dar a conocer en 150 formas distintas, pero la mayoría es en los alimentos, lábiles y de fácil oxigenación. Ahora bien, también dice que existen diversas formas en donde se encuentra dicha vitamina en los alimentos, lo que hace sencillo obtener un suministro de ésta a través de una dieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com