ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Que Producen El Acido fólico En Las Mujeres Embarazadas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Una alimentación balanceada en un niño en etapa escolar debe proporcionar la energía, proteínas y vitaminas recomendadas para su edad en forma fraccionada durante las 24 horas. El desayuno, que es la primera comida del día debe proveer 25% de la recomendación de nutrientes para un día. En América Latina muchos niños salen por la mañana de sus hogares y asisten a la escuela sin desayunar, siendo ignorado por parte de los padres y representantes las consecuencias negativas que esta práctica pueda ocasionar sobre el funcionamiento cognoscitivo, en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. En países desarrollados, la costumbre de no desayunar representa hasta un 20% de la población general.

Metabólicamente, no desayunar implica un período de ayuno de más de doce horas durante las cuales el organismo no tiene una fuente exógena de combustible; macro y micronutrientes. Durante el ayuno el organismo no cuenta con el aporte dietético de proteínas y aminoácidos, los cuales son necesarios para la síntesis de neurotransmisores implicados en el funcionamiento cerebral y en diferentes fases del proceso cognoscitivo.

La síntesis de neurotransmisores está influenciada por los niveles dietéticos y las concentraciones plasmáticas de los aminoácidos precursores de estas sustancias. Así como también requiere de niveles adecuados de vitaminas y minerales, ya que el déficit de algunos de estos puede ser un factor limitante en la producción de los transmisores necesarios para la función cerebral.

Los niveles cerebrales de neurotransmisores y otras sustancias que están relacionadas con la función cognoscitiva, con la atención, la memoria y por lo tanto con la efectividad del trabajo intelectual del individuo, dependen minuto a minuto de lo que hemos consumido en la alimentación. Un desayuno adecuado en carbohidratos y proteínas promueve la liberación de insulina la cual estimula la síntesis de enzimas que intervienen en la formación de neurotransmisores (a partir de aminoácidos exógenos) tales como serotonina, catecolaminas y acetilcolina y otros, y así asegurar niveles plasmáticos y cerebrales adecuados para realizar su función.

En base a todas las consideraciones anteriores, se realizó el siguiente estudio con el propósito de conocer la relación entre comer el desayuno y la actuación escolar en los alumnos de Pre-Escolar de la U.E. Nuestra Señora del Pilar.

CAPITULO I

PROBLEMA

 Formulación del Problema.

Desde una perspectiva científica, una alimentación equilibrada requiere considerar, tanto la frecuencia en el consumo de alimentos de los distintos grupos, como su distribución a lo largo del día. En este sentido, el desayuno constituye una de las comidas más importantes del día.

En la actualidad son pocas las familias que pueden reunirse a disfrutar de un desayuno saludable. La falta de tiempo ha llegado incluso a considerarla una comida de la que se puede prescindir. Según el estudio "En Kid" sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, realizado en más de 3.500 jóvenes de entre 2 y 24 años, el 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado y sólo el 26% realiza un desayuno completo. Además, el 4,1% no toma ningún alimento a lo largo de la mañana. Otra de las conclusiones es que los niños que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos tienen ingestas más deficitarias que los que lo hacen en más tiempo o acompañados.

Cuando el niño se inicia en la etapa escolar se dificulta un poco el ser consecuente con este hábito de manera adecuada, esto debido a que el niños tienen un apetito variable, es decir, unos días ingieren gran cantidad de comida, otros menos y otros muy poca. Así mismo, las prisas por llegar al colegio y el sueño de la mañana, en ocasiones impiden realizarlo correctamente, lo que puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento escolar en las primeras horas de clase.

Ante esta situación tan preocupante y tan importante como lo es la buena alimentación a través del desayuno, nace la idea de realizar este proyecto de investigación donde se estudiara la relación entre comer el desayuno y la actuación escolar en los alumnos de Pre-Escolar de la U.E. Nuestra Señora del Pilar.

Para ello se plantea la siguiente pregunta:

¿Cómo sería la alimentación de los niños si sus padres no requieren en alimentarlos?

OBJETIVO GENERAL

 Determinar la relación entre comer el desayuno y la actuación escolar en los alumnos de pre-escolar de la U.E. Nuestra Señora del Pilar

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Describir los elementos teóricos que sustentan el estudio.

 Examinar, desde el punto de vista científico, las características de un desayuno equilibrado para los niños en etapa escolar.

 Explorar la actuación escolar presentada de los alumnos después de consumir o no el desayuno.

 Concienciar a padres y alumnos de la importancia que tiene el desayuno saludable para el desarrollo, así como para el rendimiento escolar.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Conviene destacar que la mayor parte de las personas apenas tiene noción del equilibrio alimentario, por lo que queda determinada la necesidad de llevar a cabo iniciativas nutricionales para promover el mantenimiento de los esquemas dietéticos tradicionales y frenar o invertir las tendencias actuales en el consumo de los alimentos que pueden incidir negativamente sobre la salud de la población.

La intervención nutricional en la infancia requiere una especial atención, ya que las carencias en este periodo de la vida pueden tener consecuencias irreparables en la fase de crecimiento, en la actividad física e intelectual del niño y en la prevención de enfermedades crónicas durante el período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com