ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Y Bases


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Características de ácidos y bases

Ácidos Bases

 Tienen sabor agrio.  Tiene sabor amargo.

 Son corrosivos para la piel.  Suaves al tacto pero corrosivos con la piel

 Enrojecen ciertos colorantes vegetales.

 Dan color azul a ciertos colorantes vegetales.

 Disuelven sustancias  Precipitan sustancias disueltas por ácidos.

 Atacan a los metales desprendiendo H2.  Disuelven grasas.

 Pierden sus propiedades al reaccionar con bases.

 Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos

Evolución histórica del concepto acido y base

Desde la Antigüedad se conocen distintas sustancias de características especiales y de gran interés práctico que hoy conocemos como ácidos y bases. Ácidos y bases son reactivos químicos muy comunes y gran parte de su química se desarrolla en medio acuoso.

Desde finales del siglo XVIII, se intentó hallar relación entra las propiedades de ácidos y bases, así como de su composición química. El francés Lavoisier, en 1787, defendió, que el oxígeno es un elemento imprescindible en la composición de los ácidos; de ahí el nombre del propio elemento, oxígeno, “formador de ácidos”, que el propio Lavoisier propuso para este elemento. En 1810, el inglés H. Davy, afirmó que el hidrógeno era también un componente fundamental de los ácidos. Poco después, se observó que las bases, sustancias de propiedades aparentemente contrarias a las de los ácidos, neutralizaban la acción de éstos formando las sales.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fueron formuladas las grandes teorías sobre el comportamiento y la naturaleza de los ácidos y las bases; éstas son las teorías de Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis.

Teoría de Arrhenius

Las sustancias que en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica se llaman electrólitos.

Svante August Arrhenius (1859-1927) fue el primero que estableció la hipótesis de la disociación iónica, dando solución teórica al enigma de la conducción eléctrica de las disoluciones acuosas de sustancias como los ácidos, las bases y las sales, frente al comportamiento de las demás sustancias (no electrólitos) en disolución acuosa.

Arrhenius consideró que los electrólitos en contacto con el agua parten su molécula en dos corpúsculos materiales cargados eléctricamente, a los que llamó iones. Según su teoría, en medio acuoso los ácidos se disocian en iónes positivos(H+, protones) y

iones negativos(aniones). La disociación en iones de los ácidos puede expresarse mediante ecuaciones químicas.

Acido HA

H+ + A-

Base BOH

B+ + OH-

Por lo tanto: acidos: son las sustancias que en disolución acuosa se disocian produciendo iones H3O+ y bases: son las sustancias que en disolución acuosa se disocian produciendo iones OH−.

Reacción de neutralización

Si el ión H+ es el causante de las propiedades ácidas y el ión OH− lo es de las propiedades básicas, la reacción de neutralización entre un ácido y una base debe implicar la eliminación de los iones H+ y OH−. La única manera de que esto ocurra es reaccionando entre si para dar agua.

H+ + OH−

H2O

Reacción de neutralización entre acido y base.

Cl− + H+ + OH− + Na+

H2O + Na+ + Cl−

agua sal

Teoría de Bronsted-Lowry

Para encontrar una salida a las dificultades de la teoría de Arrhenius, el químico danés Bronsted y el inglés Lowry propusieron en 1923 una nueva teoría de ácidos y bases. Esta engloba todos los aspectos de la teoría de Arrhenius, elimina la necesidad de una solución acuosa y amplía las sustancias que pueden considerarse ácidas y básicas.

Según Bronsted y Lowry:

Ácidos: son las sustancias (moleculares o iónicas) que pueden ceder iones H+.

H3O+

H+ + H2O

Bases: son las sustancias (moleculares o iónicas) que pueden tomar iones H+.

Cl− + H+

HCl

Ácidos y bases conjugados

En la teoría de Brönsted y Lowry resulta fundamental el concepto de ácidos y bases

conjugados. Cuando un ácido cede un protón se forma un anión negativo que tendrá la capacidad de capturar un protón para regenerar el ácido. El anión, en este caso, se comporta como una base.

Acido 1 Base 2 Base1 Acido 2

HCl + H2O

Cl− + H3O+

Entonces podemos concluir que:

Todos los ácidos al ceder un protón producen las bases conjugadas de dichos ácidos, y todas las bases que toman un protón producen ácidos conjugados de las bases.

Teoría de Lewis.

Al estudiar Lewis la distribución de los electrones en las moléculas de los ácidos y de las bases se dio cuenta de que la reacción de neutralización requería la formación de un enlace covalente coordinado (enlace en el que los dos electrones del enlace son aportados por el mismo átomo).

H+ + OH−

H2O

De este modo, de acuerdo con la teoría de Lewis: acido es toda sustancia que puede aceptar un par de electrones y base es toda sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com